La sospecha o confirmación de casos positivos a covid-19 entre la comunidad estudiantil provocó que 52 escuelas públicas y privadas de los niveles básico y media superior en Puebla suspendieran temporalmente las clases presenciales y retomaran la educación a distancia, indicó Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal.
El funcionario estableció que 30 instituciones públicas y 22 privadas se encuentran con alumnos y maestros en confinamiento por razón de la pandemia, sin embargo, celebró que la cifra apenas representa el 0.42 por ciento de las 12 mil 315 escuelas que iniciaron el ciclo escolar 2021-2022.
- Te recomendamos Estudiantes de la Udlap volverían a clases presenciales en el Tec de Monterrey Estados
"Este confinamiento y esta modalidad (virtual) es intermitente, jamás se cancela el proceso educativo, el protocolo marca que si encontramos alumnos sospechosos de inmediato se aísla y se identifica con quién tuvo contacto".
El secretario de Educación apuntó que hay otras 105 escuelas públicas en todo el estado que siguen tomando clases a distancia pero no por casos de coronavirus, sino que fueron vandalizadas el año pasado y las licitaciones para repararlas están en proceso de asignación y ejecución.
Pese a ello, destacó que 375 escuelas ya fueron reparadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y la matrícula de las mismas está tomando clases de manera presencial con apego al modelo híbrido.
Negociarán en conflicto Humboldt
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la SEP estatal será parte de la negociación para resolver el litigio que persiste entre la Fundación y el Consejo Educativo del Colegio Humboldt.
El mandatario sostuvo que el gobierno estatal no es parte del conflicto porque los involucrados son particulares, mismos que solicitaron la intervención de la dependencia y su participación estará limitada a promover el diálogo entre ambas partes para llegar a "una solución negociada".
"Este conflicto se da entre la Fundación y el Colegio, al parecer existe un convenio, un contrato que ya feneció y la pretención es actualizarlo pero necesitan convenir ciertas cláusulas, ciertas condiciones", añadió Barbosa.
AFM