Los directivos de las instituciones educativas en Tamaulipas tienen un objetivo claro, poder abatir la deserción escolar ocasionada por los últimos dos años de pandemia, ya que se estima que las escuelas en la entidad le perdieron la pista a entre 15 a 20 de sus alumnos en promedio.
El ciclo 2022-2023 que va a arrancar a partir de este lunes será presencial, con más de 628 mil 825 alumnos y 32 mil maestros de nivel básico, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, siempre que se cumplan todos los protocolos como los filtros sanitarios y el uso de cubrebocas todo el tiempo.
Durante el 2020 y 2021, los cuales fueron marcados casi en su totalidad por clases en la modalidad a distancia se comenzó a presentar un fenómeno, ya que de acuerdo a los maestros se dieron casos de deserción escolar.
- Te recomendamos Padres de familia ofrecen dinero por cambiar turno de alumno en secundaria de Tampico Comunidad
Silvia Guzmán García, responsable del Sector 35, que abarca instituciones educativas del Centro de Tampico y colonias cercanas, aseguró que luego del diálogo con directores y supervisores, “por escuela se tiene un promedio de 15 a 20 niños” que desertaron.
Los motivos, explicaron las autoridades educativas, están relacionados a factores económicos ya que el sistema a distancia obligó al uso de tablets, celulares, computadoras e internet, que se volvieron en algunos casos imposibles de costear.
“Sí hay escuelas en donde se ve más que en otras, en muchas de ellas por las condiciones socioeconómicas y en otras sí los padres se responsabilizan de la educación de los niños”, declaró la directiva del sistema educativo.
Otro indicador sobre la baja de alumnos en el sistema educativo público se pudo observar en el ciclo más reciente, de acuerdo a información del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico.
El ciclo escolar 2021-2022 concluyó con una matrícula de 51 mil 700 estudiantes distribuidas en las escuelas porteñas, informó Juan José Gallegos de la Fuente, titular del Crede, lo que significa que son 2 mil 300 estudiantes menos los tiempos prepandémicos.
“La meta en este ciclo que está por comenzar es el de llegar a los años previos a la pandemia, en donde se tenía una matrícula de 54 mil estudiantes”, precisó el enlace de la Secretaría de Educación con el municipio.
Confían en recuperación
El enlace del gobernador de Tamaulipas con los municipios del sur, Magdalena Peraza Guerra, aseguró que el inicio del nuevo ciclo escolar será de recuperación en lo relacionado al alumnado de cada escuela.
Detalló que el más claro ejemplo es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que durante la pandemia se vio afectada por una baja en la matrícula en todas sus facultades y, de cara al nuevo ciclo, hubo jóvenes que no alcanzaron un lugar.
“La universidad aquí en Tampico tenía déficit de alumnos en sus facultades y este año tuvieron excedente de alumnos, tanto que han buscado a los directores para poder ingresar”, recalcó la funcionaria estatal.
- Te recomendamos "El agua bendita no hace magia, hay que estudiar", bendicen mochilas previo al regreso a clases Comunidad
Otro de los fenómenos sociales que se han presentado en el sistema educativo en Tamaulipas, los cuales esperan se puedan recuperar en el ciclo 2022-2023 es la recuperación de la matrícula de escuelas particulares.
Peraza Guerra dio a conocer que las escuelas particulares resintieron la afectación económica de las familias durante la pandemia, ya que comenzaron marcados cambios desde el sistema de paga al público durante los últimos dos años.
“Lo hemos estado viendo a nivel superior, hemos visto mucho eso, de que la situación económica orilló a los papás a sacar a sus hijos de una institución particular a una oficial”, puntualizó la autoridad, quien tiene un acercamiento constante con el sector educativo.
SJHN