Espacios Naranja, red de apoyo contra la violencia a las mujeres en el Edomex

Especial de Fin de Semana

El objetivo es que los establecimientos comerciales sean lugares seguros en caso de que cualquier niña, adolescente o mujer requiera pedir ayuda.

La Secretaría de la Mujer capacita a los locatarios. Especial
Toluca /

Farmacias, cafeterías, papelerías y algunos otros giros comerciales se han sumado a la estrategia estatal “Espacios Seguros. Espacios Naranja”, a cargo de la Secretaría de la Mujer, que tiene como objetivo brindar un lugar seguro para que las mujeres, en situación de violencia, puedan recibir el apoyo de otras dependencias de la entidad.

La directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer, Yuritzi Castañeda Ulloa, indicó que este programa tiene un carácter preventivo y de atención que tiene como objetivo el capacitar al personal de distintos establecimientos, para que en caso de que alguna niña, adolescente o mujer se acerque a pedir ayuda puedan resguardarla y ofrecer el acompañamiento necesario.

Señaló que con este propósito se tejen lazos de colaboración con la iniciativa privada, incluidas las empresas, comercios y servicios, para que se unan a este esquema, con la meta de que a finales de este año se cuente con al menos 10 mil espacios seguros, pues en la prevención de la violencia en contra de las mujeres, las niñas y las adolescentes, todo suma.

“La idea es que, si alguna mujer sufre de algún tipo de acoso y hostigamiento, por ejemplo, callejero, se puedan acercar a estos espacios, y hasta el momento tenemos ya más de mil 900 espacios en el Estado de México, tanto en el Valle de México, como en el Valle de Toluca, así como en el sur y norte”.

La funcionaria dijo que como parte de esta estrategia se busca involucrar a los pequeños, medianos y grandes empresarios, a fin de que las mujeres, niñas y adolescentes cuenten con redes de apoyo en momentos de violencia, para ello, se brinda el seguimiento respectivo, a través de esta dependencia estatal, en coordinación con instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como de la Secretaría de Seguridad.

Capacitación 

Para que los establecimientos, empresas y comercios puedan sumarse a esta iniciativa, la Secretaría de la Mujer les da el acompañamiento y la capacitación facilitando este proceso, ya que a partir de la pandemia de covid-19, se han realizado a través de medios electrónicos, optimizando los recursos disponibles.

“La idea es que podamos darles una capacitación para que puedan ser una especie de primeros auxilios psicológicos a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia, y una canalización directa a los servicios de la Secretaría de la Mujer, con esta Red Naranja”.

Puntualizó que a través de los espacios, las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, también podrán tener acceso a los servicios que ofrece la secretaría, entre ellos, los servicios de atención psicológica, asesoría legal, trabajo social, entre otras áreas y en caso de ser necesario, orientarlas en su ingreso a un Centro Naranja de Atención a las Mujeres.

“El objetivo con este programa es que todas y todos cooperemos para disminuir los índices de violencia que viven las mujeres y la creación de espacios seguros, sobre todo en la vía pública, para que si en algún momento se sienten inseguras se puedan acerca a cualquier locatario y sepan que ahí van a tener una mano amiga”.

El proceso de capacitación dependerá del servicio que se ofrece, además del número de empleados; se abordan temas como los primeros auxilios en atención a la violencia, sobre todo el cómo garantizar que las mujeres se sientan cómodas, seguras y no revictimizadas.

Servicios 

Luego de que reciben este certificado, los establecimientos cuentan con un contacto directo a la Línea Sin Violencia, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, además de tener una capacitación en el uso de la Red Naranja y dependiendo de cada caso, se podrá contar con el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), ya sea del Valle de Toluca o de México; las policías municipales o la Secretaría de Seguridad, para ofrecer una mayor seguridad para los locatarios y a las mujeres.

¿Cómo pueden sumarse?

La meta es que los 125 municipios del Estado de México, con énfasis en los 11 que cuentan con la declaratoria de Alerta de Género, ya sea por feminicidios o desapariciones, cuenten con espacios seguros y, para ello, se realizan distintos acercamientos con todas las unidades económicas y locatarios para que se sumen a este proyecto, así como resaltar la importancia, necesidad y compromiso para trabajar de manera coordinada entre los gobiernos estatal, municipal y la sociedad, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Para quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden enviar un correo electrónico a la dirección: dgpav.semujeres@edomex.gob.mx, posteriormente se estarán ofreciendo las respectivas capacitaciones y una vez que se concluyan estas tareas, podrán recibir este certificado.

Esta secretaría también trabaja en la conformación de un directorio, donde las mujeres puedan consultar qué negocios se encuentran inscritos a este programa. La niñas, adolescentes y mujeres pueden identificar estos espacios, ya que en sus accesos cuentan con la respectiva señalización.

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS