El secretario de Economía y Turismo, Víctor Mata Temoltzin, informó que para la temporada vacacional de verano se esperan más de 600 mil visitantes a la capital poblana, debido a que con la nueva denominación de que la Elaboración del Chile en Nogada es Patrimonio Cultural Intangible, se incrementará el turismo.
En entrevista con Multimedios, señaló que es una buena propuesta pro parte del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, por decretar que la Elaboración del Chile en Nogada sea patrimonio.
- Te recomendamos Gobierno gestionará registro de marca "Chile en Nogada, Orgullo Poblano” ante el IMPI Negocios
Indicó que este platillo es parte del acervo cultural como una denominación de origen, por ello, al ubicar a Puebla, como un destino gastronómico, abonará para que los turistas sigan visitando el municipio.
“Hay turismo de todo tipo en el mundo, pero el gastronómico es uno de los más importantes para el caso de del estado”, enfatizó.
El funcionario municipal refirió que esto ayudará a que el número de turistas incremente, por ello, no dudo de que el próximo periodo vacacional se superen las expectativas.
Adelantó que el ayuntamiento proyecta más de 600 mil visitantes en verano, por lo que ya preparan diferentes actividades culturales y turísticas para este periodo.
“Yo creo que en el verano, precisamente que es donde se da la temporada del Chile en Nogada; nosotros esperamos superar la cifra de los 600 mil visitantes, pues hay que reconocer que uno de cada tres turistas consume este alimento y no hay duda que se espera la venta de esta comida sea muy reditualmente para el sector restaurantero y hotelero, porque la gente buscará un hotel en donde hospedarse”, resaltó.
Mata comentó que actividades y festivales gastronómicos como el Lyon Francia, el cual se desarrollará del 13 al 16 de junio, siendo la feria más importante a nivel mundial en este rubro, en donde participarán seis chefs poblanos con exhibición y venta de antojitos mexicanos, abonará a que a nivel internacional para continuar con promoción del estado.
Es importante destacar que, en días pasados el ejecutivo del estado a través de un decreto denominó este platillo como Patrimonio Cultural Intangible, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), celebró esta acción, toda vez que, agregó que se reconoce la gastronomía poblana.
CHM