El contador y coordinador de la Casa Indi, José Jaime Salinas Flores, aseguró que el flujo de migrantes está creciendo en la entidad, efecto que, adelantó, se mantendrá de cara a las fiestas navideñas y de fin de año.
De acuerdo con el vocero de este albergue de migrantes que cuenta además con el comedor de los pobres Padre Infante, existen varios fenómenos en la migración actual.
En primera instancia, dijo, que la gran parte de los migrantes vienen de Venezuela, que las familias superan en porcentaje a los hombres solos, que muchas mujeres están viajando solas con sus hijos, y que lo más preocupante es que cada vez son más los niños que viven esta odisea de la migración.
“De hecho, siempre en las cercanía de las fiestas navideñas o en las cercanías del fin de año aumenta el tráfico de migrantes, y sigue.”
“Y lastimosamente las familias están imperando las llegadas, el porcentaje supera ya a los varones, familias que están viniendo desde Venezuela en su mayoría”, comentó. A decir de Salinas Flores, el albergue que tienen para mujeres y niños está lleno, en 70 por ciento por mujeres y niños de Venezuela.
“Venezuela es el país que más migrantes está expulsando, por así decir, y estamos recibiéndolos en esta parte, al grado de que tenemos una casa dedicada exclusivamente para atender a mujeres y niños.”
“Y esa casa está llena, en 70 por ciento, de mujeres venezolanas con sus hijos; algunas mujeres incluso vienen solas con sus hijos, lo cual habla de un tejido social descompuesto totalmente, pero lo que más preocupa es que vienen muchos niños”, agregó.
De igual forma, destacó, al menos 70 por ciento de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos de manera legal no lo logran, por lo cual, aseguró, intentan llegar por la vía ilegal, lo que vuelve la aventura aún más peligrosa.
“El porcentaje de las personas que son aceptadas a través de la aplicación CBP One es de 30 por ciento.”
“Lo que significa que hay un 70 por ciento de esas personas que no van a poder ingresar de forma legal y buscan el recurso de la forma de cruce ilegal, de cruce apoyados por los chicos malos, y eso es un peligro gravísimo”, enfatizó.
Por último, criticó, tienen información que se está presentando extorsión de forma generalizada. Debido a ello, remató, México no es país amigo de los migrantes, sino su peor pesadilla.
“Están haciendo negocio por todos lados y la extorsión es generalizada. Dios mío, da vergüenza de mi México.”
“Ese no es el México que yo quiero, no es el México que presumimos ante la sociedad internacional de brazos abiertos, de país amigo, no, nos estamos convirtiendo en el país pesadilla para los migrantes”, puntualizó.
Aseguran que 8 mil extranjeros buscan sueño nuevoleonés
Cada año en Nuevo León alrededor de 150 mil personas migrantes transitan por el estado, de los cuales, un promedio de 8 mil se quedan a buscar el sueño nuevoleonés.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado, que establece que la mayoría de los migrantes que pasan por Nuevo León, vienen de Honduras, Salvador, Nicaragua, Venezuela y recientemente de Haití.
En cuanto al flujo migratorio en el estado, el Insituto Nacional de Migración señaló que en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de octubre de 2023 Nuevo León se ha convertido en una opción para las familias migrantes.
Autoridades consideran que en tiempos recientes, Nuevo León se ha convertido en una opción para familias migrantes.
“Nuevo León se ha convertido en una zona estacional para muchos migrantes, es decir, han encontrado en Nuevo León alguna especie de forma de vivir y muchos de ellos vienen en familia, no una sola persona, entonces eso provoca que al no encontrar la oportunidad de cruzar a Estadios Unidos, pues, encuentran en Nuevo León cómo una opción para empezar a hacer su vida”, mencionó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes.
De las 8 mil personas que vienen al año a NL, el 50 por ciento obtiene su estancia permanente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Igualdad.