Habitantes de la colonia Villas de San Juan dicen que esperan que la llegada de la Guardia Nacional regrese la paz, pues en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad en sus calles al igual que la violencia.
"Sí, sí estaría bien porque aquí últimamente se ha desatado mucha delincuencia y pues ojalá sea un motivo para que se calmen las cosas. En las escuelas nos han advertido que vengamos por nuestros hijos porque se los han querido llevar, sí se necesita orden", señaló Sandra Durán, vecina de la zona.
MILENIO dio a conocer que en dicha colonia se construirá una de las bases, en un terreno donado por el Ayuntamiento mediante la Comisión de Adquisiciones. El predio se ubica entre las calles Columba, bulevar Haciendas de León y bulevar Galena, en el Fraccionamiento Villas de San Juan, segunda sección y tiene una dimensión de 21 mil 767 metros cuadrados.
Habitantes de la zona aseguran que les preocupa que las drogas lleguen a los jóvenes que habitan esta colonia pues incluso informan que son buscados al salir de las escuelas por personas que presuntamente los incitan al consumo de narcóticos u otras sustancias.
"Yo digo que sí es necesario porque hay mucha delincuencia. Aquí hay robo, asaltos en las calles, los jóvenes salen de la escuela y están expuestos", dijo Sofía, vecina.
"Tengo más de 15 años y todo cambió de repente, hay mucha violencia de todos los lados de la República se vienen y tal vez sea por eso", comentó otra vecina que prefirió no dar su nombre.
En el terreno que fue donado por las autoridades aún no se inician las obras de construcción, incluso hay algunos vecinos que están inconformes pues en ese terreno los jóvenes practicaban futbol.
Ayer, inició oficialmente el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional que van a estar operando en Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Entre las tres entidades suman una fuerza de seguridad superior a los cinco mil elementos.
En Guanajuato, los elementos de la recién estrenada corporación de seguridad federal, se van a dividir en cinco coordinaciones regionales, ubicadas en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Luis de la Paz.
Llegarán a León 120 uniformados de la Guardia Nacional
Mario Bravo, secretario de Seguridad de León, declaró que en las próximas horas tendrá una reunión con el encargado al frente de los uniformados de la Guardia Nacional que llegarán a León y se estiman sean 120 elementos.
"Están por llegar 120 elementos, estamos a la espera de que lleguen", declaró.
Sobre la manera de trabajo o relación que tendrán con los uniformados de la nueva fuerza federal, señaló que están trabajando, y acerca de si los elementos de la Guardia Nacional pueden o no realizar detenciones comentó que "ellos traen sus instrucciones y deben de trabajar en la prevención".