Tras el periodo vacacional de Semana Santa, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana anticipó que se elevarán los índices de contaminantes, debido a que los regiomontanos regresarán a la rutina diaria y habrá mayor circulación de automóviles.
En entrevista, el director del observatorio, Alfonso Martínez, explicó que el reinicio de las actividades sin duda provocará más emisiones; no obstante, los factores climatológicos son muy importantes, y en esta temporada del año causarán polución de diferente manera.
- Te recomendamos La Sultana de la “contaminación”
El ozono, dijo, será un contaminante que esté presente en mayor medida debido a las altas temperaturas.
“En esta época de calor, el problema de ozono prevalece más que en la época fría, porque el ozono se forma por la acción de la luz solar y cuando hay altas temperaturas hay mayor formación de ozono en la atmósfera.
“Digamos que va a ser una forma diferente de contaminación la que vamos a observar en este tiempo que viene, diferente y menor a la que se presenta en la época fría, pero depende muchísimo de los factores climatológicos que se presenten”, comentó Martínez.
- Te recomendamos Va MC por iniciativa para mejor gasolina Política
Detalló que este contaminante no se emite directamente de una fuente, sino que se forma por reacciones en la atmósfera, principalmente de los compuestos orgánicos volátiles y de los óxidos de nitrógeno. Sin embargo, también está ligado a afectaciones a la salud.
“El ozono está relacionado con irritación en las vías respiratorias y problemas de desarrollo en las vías respiratorias también”, advirtió.
Por ese motivo, el director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire recomendó limitar las actividades al aire libre en horas pico o cerca de vialidades con alto flujo vehicular.
“Recomendaría hacer ejercicio en horas tempranas del día, evitar hacer ejercicio a mediodía, cuando hay mayor tráfico vehicular o cuando hay mayor temperatura, porque habrá más contaminantes”, invitó.