La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que en el Estado de México, el índice de la esperanza de vida escolar a nivel estatal baje al cierre del ciclo escolar respecto al ciclo pasado, así como la eficiencia terminal y la tasa de terminación de nivel primaria. Además, prevé que haya un aumento del abandono escolar a nivel medio superior.
Con base en datos de las principales cifras del Sistema Educativo Nacional de la SEP, se espera que para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 se tenga una disminución en el porcentaje de eficiencia terminal en nivel primaria, pues pasaría de 96.5 por ciento respecto al ciclo escolar anterior, a 95.8 por ciento en el presente; de la misma manera, la tasa de terminación pasará de 105.2 por ciento en el ciclo 2020-2021 a 102.4 en el presente. Respecto al abandono escolar en nivel medio superior, se prevé un aumento de 0.4 por ciento, ya que pasará de 11.7 por ciento en el pasado ciclo a 12.1 en el presente. Asimismo, determina que la esperanza de vida escolar a nivel estatal, baje de 13.6 en el pasado ciclo a 13.5 al cierre del 2021-2022.
¿Cuál es el significado de cada indicador?
De acuerdo con el investigador en educación, David Miranda, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la esperanza de vida escolar mide cuántos años se espera que una persona de entre 5 y 29 años de edad esté inscrita en algún nivel educativo, la tasa de terminación hace referencia al número de alumnos egresados de un nivel educativo por cada cien de la población en la edad teórica de terminación del nivel, la eficiencia terminal permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular y el abandono escolar hace referencia a la deserción de estudios académicos de forma temporal o definitiva.
En conjunto, dichos indicadores determinan la calidad educativa con la que cuenta una población específica, en este sentido, la entidad mexiquense, por lo que es de ayuda para identificar puntos negativos y áreas de oportunidad para mejorar.
Pueden resultar más bajos
Aunque es una estimación, señaló, es muy probable que los indicadores resulten aún más bajos, dado que tanto la pandemia como problemas económicos y sociales, dentro de los cuales se encuentran: la delincuencia y el crimen organizado, son causa de que el sistema educativo presente irregularidades constantemente, ya que las oportunidades laborales son menores y alcanzar una calidad de vida a través de la formación académica se refleja como una meta casi inalcanzable.
Instó a autoridades educativas a continuar trabajando para resarcir los daños y motivar al cuerpo estudiantil a seguir su formación académica.
JASJ