Cáncer de mama: la desidia es el peor enemigo

En el marco del Día Internacional contra la lucha del cáncer de mama, el Seguro Popular llevó su campaña hasta las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil.

El Cáncer de Mama es curable si es a tiempo, por ello, la invitación a realizar mastografías. (Especial)
César Cubero
Monterrey /

Dentro de las actividades permanentes de la campaña contra el cáncer de la mujer "Está en nuestras manos", por parte del Seguro Popular, especialistas y promotoras coincidieron en que se debe dejar el miedo y la desidia a un lado, tomar conciencia y voluntad, y realizar las revisiones y estudios necesarios para lograr disminuir los fallecimientos provocados por esta enfermedad, que es curable si se detecta a tiempo.

En el marco del Día Internacional contra la lucha del cáncer de mama, el Seguro Popular llevó su campaña hasta las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil, donde acompañados por la embajadora de la misma, Rocío Banquells, motivaron a médicos, enfermeras y público en general, a autoexplorarse de forma continua, acudir al médico tras cualquier situación extraña, y realizarse la mastografía de forma periódica.

El evento contó con la presencia de José Alfonso Durán Luna, director del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil, María del Socorro Rodríguez Flores, directora de Salud Pública en la entidad, la promotora y guerrera Herminia Elizabeth Macías Delgadillo, la actriz, cantante y embajadora de la campaña "Está en nuestras manos", Rocío Banquells, el director general del Seguro Popular, Juan Luis González Treviño, y la sub secretaria de control y prevención de enfermedades, Consuelo Treviño Garza.

En voz de Macías Delgadillo, se dejó en claro que hay pacientes que no se detectan a tiempo y no logran sobrevivir y que pierden la vida con mucho dolor, tanto para ellas como para sus familias, por ello, como sobreviviente y promotora, lanzó un llamado a mujeres y hombres a dejar la desidia atrás, los miedos, los tabúes, todo, con el fin de practicarse las revisiones correspondientes.

"Yo soy sobreviviente de cáncer. Yo no sufrí porque haya perdido mi cabello, mi seno, a mi cuando me dijeron 'es cáncer y hay que hacer biopsias y hay que hacer...', ok, muy bien, qué sigue, qué tengo que hacer, porque el cáncer a mí no me va a vencer.

"Realmente podemos hacer del cáncer un bichito que lo podemos retirar fácilmente, con el tratamiento debido, o podemos hacer de él un monstro muy enorme con el cual vamos a sufrir mucho", compartió.

La promotora recalcó el hecho de no tener miedo y que si se hacen las revisiones a tiempo van a sobrevivir y a tener una vida mucho mejor.

"No dejen las cosas a la desidia, la desidia es el peor enemigo, debemos dejarla al igual que el miedo a un lado.

"Las mujeres somos muy sacrificadas: con la familia, con el trabajo, con los hijos, y nosotras nos quedamos siempre al último, pues no, no debe de ser así, un día debemos de ser egoístas y decir 'hoy no me importan nada y me voy a hacer mis revisiones'", remató Macías Delgadillo.

LAS MÁS VISTAS