El 25 por ciento del hato ganadero presenta la enfermedad de anaplasmosis y piroplasmosis provocada por garrapata, que ha provocado la muerte de reses que no soportan el padecimiento, ante esta situación productores del sector social piden apoyo a las autoridades ya que está en riesgo el resto de las vacas.
Carlos aguado Franco presidente de la Asociación Ganadera del sector social, refirió que al vivir en una zona donde prevalece la garrapata la actual administración hizo un programa que se llama ganado limpio sin embargo no es suficiente que den sólo vitaminas y desparasitantes es necesario algo más recursos.
" Tenemos un reporte de que todo el hato ganadero se llena de garrapatas, se infectó,pero es tanto el calor que propicia más garrapata hay enfermedades que ha contraído muchos animales esos enfermedades son transmisibles para el hombre tenemos enfermos alrededor del 25% o más de cabezas de ganado, por descuido de compañeros ganaderos han muerto el 20% de las vacas contagiadas".
Existe un registro de 60 productores más de 1000 cabezas de ganado en comunidades Santa Juana, San Antonio, El Barranco, San Carlitos.
ELGH