La afición de la Trinca tendrá una nueva casa donde apoyar al Club Deportivo Irapuato pues este miércoles se presentará el proyecto de remodelación del estadio Sergio León Chávez sede de los Freseros del Irapuato, equipo de la Segunda División de México.
El estadio fue nombrado en sus inicios como Estadio Irapuato hasta enero de 1990 cuando adquiere la nomenclatura que hoy ostenta en reconocimiento a la labor del expresidente del Club Irapuato que gestionó la construcción del estadio.
- Te recomendamos Inteligencia Artificial crea imágenes que muestran cómo se vería Guanajuato tras un apocalipsis | FOTOS Comunidad
La Afición / Multimedios Deportes tuvo acceso a la maqueta del proyecto que será presentado por parte de la directiva del equipo en donde se aprecia una remodelación importante a la infraestructura del inmueble que ha pasado por una serie de conflictos en los que se le ha invertido en diversas ocasiones por ejemplo en el techado del mismo, son embargo hoy los irapuatenses contarán con un corso de primer nivel para disfrutar de los partidos de su equipo.
La última remodelación ocurrió durante la administración del presidente municipal Ricardo Ortiz. Sin embargo, tras el campeonato en Liga Premier MX y el no ascenso de Irapuato a Liga de Expansión MX, Javier San Román (presidente del Club Irapuato y posteriormente Director técnico del club) decidió no seguir participando en el futbol mexicano tras la negativa de ascenso lo que dejó a la deriva el futuro del estadio y del equipo.
No es el primer estadio de Irapuato pues en 1938 existió el estadio Revolución casa de La Trinca hasta 1960 y en 1968 se planeó un nuevo estadio ante la imposibilidad de ampliar el Revolución por su diseño artesanal.
Desde su construcción, el estadio se ha sometido a diversos cambios con el fin de mejorar o adaptar el estadio conforme a los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol y mejorar la experiencia de los aficionados.
Otras remodelaciones del estadio de Irapuato
Primera remodelación
La primera remodelación que se sometió el estadio fue en 1984 cuando Irapuato surgió como sede emergente de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 luego de que el Estadio Morelos le fuera retirada la sede por problemas con la remodelación.
El Estadio Irapuato contaba originalmente con una capacidad de 16 000 espectadores y una sola zona de palcos por lo que tuvo que someterse a una gran remodelación con tal de cumplir los requisitos de la FIFA.
Se creó una nueva zona de palcos y plateas, se ampliaron las cabeceras una zona de prensa y medios. La creación de taquillas y la mejora de vestidores. La instalación de un marcador Seiko quien fue el patrocinador del certamen.
- Te recomendamos Incendio en Sierra de Santa Rosa de Guanajuato se extiende y consume 300 hectáreas Comunidad
Segunda remodelación.
Por muchos años se intentó remodelar el estadio por parte de iniciativa privada, sin embargo, Club Deportivo Irapuato A.C. no permitió dicha remodelación. En 2014 la directiva propiedad de Grupo Faharo anuncio la colocación de butacas en el estadio con el fin de cumplir los requisitos de la FMF para poder ascender a Liga MX, cosa que nunca sucedió y al año siguiente abandonarían Irapuato para ir a Guamúchil.
En 2020 se anunció la remodelación del estadio por parte del gobierno municipal y estatal, lo que causó polémica al ser un inmueble privado.
Remodelación del exterior
- Cambio de alumbrado a tecnología LED
- Remodelación de oficinas, vestidores, gradas, gimnasio y zona de prensa
- Mantenimiento al techo de las zonas norte y sur
- Colocación de butacas
- Creación de zonas para discapacitados.
- Nueva zona de taquillas
- La primera etapa concluyó en 2021 la que incluía solo la remodelación de vestidores, oficinas, tribunas, alumbrado y techado.