¿Sabías que en el Estado de México también se produce café?

En sus distintas variedades, ya sea un americano, capuchino, expreso o incluso con algún licor, el café se ha convertido en el segundo producto más consumido en todo el mundo.

Los últimos cinco años productores de la entidad le han apostado a la producción de este grano.
Toluca /

En sus distintas variedades, ya sea un americano, capuchino, expreso o incluso con algún licor, el café se ha convertido en el segundo producto más consumido en todo el mundo, sólo por debajo de los refrescos de cola, por ello, este primero de octubre la Organización Internacional del Café ha decretado a este primero de octubre, como el Día Internacional del Café.

Para este 2021 el propósito de este día es el promover prácticas cafeteras más sustentables, así como visibilizar la difícil situación de las y los productores de café en el mundo, pues derivado de la contingencia sanitaria de covid-19, se ha vuelto mucho más difícil invertir en mano de obra, fertilizantes, equipos y demás insumos para su producción.

Top 10 de productores nacionales 

Entre las bondades del Estado de México destacan sus vocaciones regionales, ya que cada una de las zonas geográficas que integran al territorio cuenta con características únicas, que le permiten enfocar su producción agrícola en productos muy específicos, tal es el caso del café, sí, aunque no lo creas, la entidad se ubica entre los 10 estados con producción de café, de todo el país.

Durante los últimos cinco años productores de la entidad le han apostado a la producción de este grano, e incluso, han logrado certificar a su producto como café orgánico, dándole una ventaja al café mexiquense.


Su producción se duplica

Durante este periodo, los productores de la entidad han logrado duplicar el número de hectáreas enfocadas en la producción del grano, pasando de 230 hectáreas cultivadas, en 2017, a un total de 539 hectáreas, en el 2020, a pesar del impacto que tuvo la pandemia de covid-19, así lo muestran las estadísticas del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Estos datos señalan que el café mexiquense ha tenido un repunte, tanto en su producción como en su demanda, ya que actualmente, se producen alrededor de 623 toneladas anuales y más de 600 productores se han enfocado a la siembra de este grano.

¿En qué municipios se cultiva?

A mil 200 metros sobre el nivel del mar, se ubica el sur mexiquense, que cuenta con las condiciones idóneas para la producción cafetalera, sumando 23 municipios donde las y los campesinos se han esforzado por impulsar la producción local de este grano, principalmente en Amatepec, Malinalco, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec y Tepextlixpa.

Algunos productores han optado por obtener diferentes derivados, como licores, dulces, helados, pasteles, entre otros, lo que también genera empleos y una importante derrama económica.


Nuevos proyectos

Actualmente la Secretaría del Campo de la entidad trabaja con los cafetaleros como es el caso de la Cooperativa de Café Orgánico de Amatepec (Cafoa), que integra a 54 productores.

En conjunto con los productores y el gobierno estatal, se han dispuesto 32 máquinas expendedoras de café, además de plantas, módulos ecológicos para despulpado y morteadores.

Datos nacionales

México ocupa el décimo lugar en producción de café con un volumen aproximado de 231 mil 596 toneladas, exportando a países como Argelia, Polonia, India, Portugal y Marruecos, por mencionar algunos.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS