Estado de México es segundo lugar en siniestros ferroviarios

La tasa de siniestralidad se incrementó en lo general a nivel nacional durante el tercer trimestre del año.

La entidad reportó 139 hechos el año pasado. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El Estado de México ocupó el segundo lugar en el número de siniestros ferroviarios del país durante 2020, de acuerdo con información de la Agencia Reguladora del Trasporte Ferroviario (ARTF).

Durante el año pasado Nuevo León registró 187 siniestros; seguido por la entidad mexiquense con 139 en el mismo periodo; mientras que Guanajuato se hizo del tercer lugar con 117 hechos de tránsito de este tipo, documentó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el reporte se aprecia que la tasa de siniestralidad se incrementó en lo general a nivel nacional durante el tercer trimestre del año y en el caso del Estado de México no fue la excepción, ya que en ese periodo contabilizaron 47 incidencias.

El mismo estudio refiere que para el cuarto trimestre de 2020 en la entidad la tasa bajó 36.17 por ciento en comparación con el periodo anterior, lo que para la Agencia significa un indicador positivo en la materia.

Así fue el cierre de 2020 en las vías mexiquenses

El cierre del año para el sistema ferroviario de la entidad mexiquense reveló en su mayoría un comportamiento descendente en comparación con el trimestre anterior, sin embargo, se caracterizó por ser el primero a nivel nacional en número de incidencias en algunos rubros.

  • En el caso de los arrollamientos de vehículos, pasó de contar 16 en el tercer trimestre a cerrar el año con nueve, es decir, hubo una disminución de 43.75 por ciento; mientras que en causales ajenas al ferrocarril como el arrollamiento de personas, la entidad pasó de tener 23 a tan solo 13, disminuyendo la tendencia 43.48 por ciento.

En lo que refiere a descarrilamientos, durante el último trimestre del año el Estado de México fue el líder nacional con ocho incidencias de 37, no obstante, este tipo de siniestros también representó una disminución comparado con el periodo anterior, con 20 casos de 71

“En esta ocasión, el número de reportes de descarrilamiento en todos los tipos de vía presentaron marcadas tendencias a la baja”, se explicó en el documento.

Sobre los hechos vinculados con “Objetos sobre la vía y Deslave/Derrumbe” y “daños a las instalaciones” el cierre en los trazos ferroviarios de la entidad fue de 16 hechos de 50 registrados en el país, siendo el primero a nivel nacional.

KVS

LAS MÁS VISTAS