Estado lanza App que advierte polución en escuelas

El programa piloto “Mi Escuela Respira”, está ahora en 30 planteles y su objetivo es informar y advertir a directivos y estudiantes sobre la calidad del aire, con el fin de no exponer a los alumnos.

La aplicación se encuentra en fase de prueba inicial desde noviembre pasado en 30 planteles educativos. Foto: Archivo
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Treinta escuelas de educación básica de Nuevo León prueban desde hace tres meses una aplicación piloto bautizada como “Mi Escuela Respira”, que les informa sobre la calidad del aire y les permite determinar si suspenden la salida de sus estudiantes al recreo o la realización de alguna asamblea por la contaminación.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable lanzó esta prueba inicial desde noviembre pasado en 30 planteles educativos, la cual informa y advierte a los directivos y estudiantes de las concentraciones de partículas.

Armandina Valdés Cavazos, directora de Gestión Integral de Calidad del Aire de la dependencia estatal, informó que se distribuyó esta aplicación piloto para dispositivos móviles y empujar el proyecto de norma que aún no se aprueba, denominada Índice de Calidad del Aire y Riegos a la Salud.

“Es un programa a manera piloto que tienen disponibles los directivos y maestros de las escuelas y colegios a través de esta aplicación 'Mi Escuela Respira' donde dan indicaciones muy específicas de la calidad del aire para los niños, quienes son una población muy vulnerable.

“Para que tomen medidas, como, por ejemplo, que no salgan los niños al recreo, que no realcen actividades deportivas, si tienen programado alguna otra actividad al aire libre como una asamblea, que no realicen actividades que los expongan a las concentraciones de partículas”, dijo.

La funcionaria indicó que esta App eventualmente podría llegar a hacerse extensivo, pero que la idea de ponerlo a nivel piloto es que este grupo controlado realiza una serie de observaciones para que cuando ya se lance para todo el público pudiera ya estar afinada y con los elementos necesarios para su accesibilidad.

“La aplicación fue entregada a los directivos de las escuelas de toda la zona metropolitana y la diferencia es que se les está informando un índice que es una norma en proyecto que se llama Índice de Calidad del Aire y Riegos a la Salud, todavía esta norma no es oficial, por eso se está probando como nivel piloto y se está aplicando a grupos vulnerables.

Cuando la norma sea oficial se extenderá a toda la población, pero actualmente la que está vigente a nivel nacional es la del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA)”, expresó Valdés Cavazos.


LAS MÁS VISTAS