A lo largo de la historia se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿el hombre es el mejor amigo del perro? Por años hemos leído o escuchado que un control absoluto sobre nuestros peludos es significado de una buena educación y para aclarar esto la experta en comportamiento canino, Gilda Morales, nos platica sobre los mitos que persisten actualmente sobre este tema, ya que en México todavía tenemos un atraso de casi 30 años en el mundo perruno.
La educación tradicional está “plagada” de mitos que lastiman el vínculo humano-canino y hacen que se vuelva en cierto modo controladora o hasta agresiva, porque te han dicho incansablemente que debes ser firme con tu mascota.
“Lamentablemente pasan por alto un factor muy crítico: nosotros no somos perros, por lo tanto, no podemos intentar ser el líder la manada, eso no existe, somos especies diferentes y no poseemos el mismo lenguaje, por el contrario, ignoramos que ellos están completamente capacitados para convivir con nosotros y leer nuestro estado de ánimo, están adecuados a entender todas las señales que les damos por ello no es necesario ejercer agresiones para lograr un mejor comportamiento”.
En entrevista para MILENIO Estado de México nos cuenta que desde hace cinco años se dedica de tiempo completo a estudiar la psicología de los perros por lo que durante el proceso decidió emprender un proyecto que ayudara a otros peludos y fue cuando nació “Perruchini”, una escuela libre de violencia, ya que de acuerdo con la experta éstas son las contrariedades más frecuentes en el entrenamiento canino tradicional.
Dominancia
Muchas veces un entrenador te dirá que todos los problemas se deben a un asunto de dominancia, tales como problemas de marcaje en casa o que incluso quiera saltarte hacia la cara para saludarte. “Desgraciadamente hay pocas personas que realmente se dedican a entender lo que en el mundo canino significa la dominancia y no es más que la posibilidad de controlar o acceder a un recurso que el animal considera valioso, sin embargo, no quiere decir que son agresivos porque esto sólo se presenta durante una situación en particular. Por ejemplo, es dominante cuando tiene su plato de comida y lo defiende, ahí sí lo es, pero no significa que quiera mandar en el grupo ni tampoco quiere robarte las escrituras de la casa. Siempre hay que analizar el contexto de la situación, generalmente este tipo de comportamientos suceden a menudo con perros rescatados que vivieron carencia de alimento y lógicamente tienen la necesidad de proteger su alimento”.
Control
Nos ha pasado a muchos que vamos por la calle, nuestro perro ve algo interesante y quiere acercarse, pero la gente nos dice: controla a tu perro. “Tenemos muy metido en el chip que los animales son seres que deben hacer lo que les digamos porque supuestamente somos sus líderes, desafortunadamente existen diversas herramientas para ‘educarlos’, me refiero a los collares de castigo, de picos, de choques eléctricos cuyo afán es enseñar a base de miedo y dolor, pero funcionan -no por voluntad- sino porque la mascota sólo quiere evitar el dolor e incomodidad que le generan.
"Esto a muchos les hará sentido, porque claro que buscan que su perro se siente aunque dejen de lado el estado emocional y el estrés que pasan, cuando hay formas mucho más sencillas a través del refuerzo positivo para motivarlos sin necesidad de lastimarlos”.
Su lenguaje
Los perros siempre intentan comunicarse con nosotros y dan señales para decirnos que están felices, tristes o enojados, entonces cuando tenemos la consideración de observarlos podemos dar una mejor interpretación a sus acciones y eso se refleja en una convivencia más fluida. “Normalmente te dicen que el perro no debe de gruñir, que debes corregirlo porque es malo; sin embargo, es parte de su gama comunicativa y lo único que quieren decir es: estoy incómodo ¿por qué tenemos que ignorar cuando nuestra mascota nos dice que algo no le gusta?”.
Convivencias con niños...
También es frecuente y desgraciadamente pasan muchos accidentes en las convivencias forzadas con niños, donde los perros gruñen -avisan que la situación los estresa, nadie le hace caso- el pequeño continúa sobre el animal y eventualmente éste morderá. Por eso siempre debe haber un adulto que supervise esto, justamente para leer tales señales.
- Jadeos constantes
- Bostezos
- Relame insistentemente los belfos
- Mirada de luna (cuando permite ver el lado blanco del ojo
- Pérdida de pelo
- Hiperactividad
Paseos, lo más importante del día
La hora más esperada por nuestros peludos es la del paseo, aunque no es lo que nos han enseñado, es decir, ese momento en el que tu amigo camina a tu lado, sin voltear a ningún lado, ni oler nada; sin embargo, este tipo de caminatas -porque no son paseos- no son lo óptimo, ya que no cubren las necesidades de los lomitos.
“Recordemos que durante las salidas los machos -a veces algunas hembras- van a querer marcar los lugares que frecuentan y seguramente después otro perro llegará a hacerlo también, entonces se vuelve una cadena de marcaje que para ellos es muy interesante, porque tienen 200 veces más células olfativas que los humanos. El olfato es la actividad primordial que debes proporcionarle a tu mascota, porque eso estimula su cerebro y le ayuda a entender qué sucede afuera, de lo contrario le provocas estrés”.
Cómo crear una salida exitosa
Para que ambos disfruten ese momento especial necesitarás:
- Collar con placa, siempre debe estar identificado por cualquier accidente.
- Pechera o arnés de la talla adecuada.
- Una correa de al menos 3 metros de largo que les permita sentirse más libre, ya que esto evitará los molestos jaloneos.
También es bueno buscar un espacio donde puedas dejarlo suelto, “siempre con los requisitos de que sea un lugar seguro y tenga muy aprendida la señal de acudir al llamado. Cuando tienes más de dos perros lo mejor es pasear uno por uno, o por temas de tiempo si tienes oportunidad puedes llevarlos a todos a un bosque o un parque de mascotas”.
"Perruchini"
El objetivo principal de “Perruchini”, dice Gilda, es ayudar a las familias a brindarle a su mascota una educación adecuada para evitar el abandono, ya que esto suele ocurrir porque no cubrimos las necesidades que nuestros canes tienen y como ellos no cumplen nuestras expectativas humanas nos frustramos y nos enojamos con ellos.
Sobre todo pasa mucho con los cachorros o en edades de 8 meses al año y medio, pero ignoramos que durante esta edad pasan por una etapa hormonal significativa en su desarrollo, donde hasta parece que olvidaron todo lo que aprendieron de pequeños; sin embargo, solamente es una etapa, “los invito a que leamos, nos informemos y tengamos mucha paciencia con ellos”.
- Resaltó que no se puede tomar a la ligera adoptar un animalito o simplemente dejarlos en la calle porque no se comportan como queremos, es más factible buscar ayuda si tenemos dificultades fuertes de comportamiento porque seguramente hay una falla como la falta de paseo, estimulación mental o no les dimos la oportunidad de convivir con seres de su especie, no debemos aislarlos de otros perros.
Respeto.Un amigo para siempre
“Todo esto requiere tiempo, pero si entendemos que la relación es de compañerismo y no de tener un objeto, ésta puede ser mucho más significativa”.
Contacto
Si te interesa contactar a Gilda puedes buscarla vía Whats App al número
55 4219 7706, o bien, por Facebook en el siguiente link:
https://www.facebook.com/perruchinimx/?ref=page_internal
Lamentable realidad
Los municipios con mayor incidencia en maltrato y abandono animal en el Estado de México son Toluca, Nezahualcóyotl, Tecámac, Ecatepec y Tultitlán. Hace dos años la entidad tenía una sobrepoblación canina de más de 8 millones de ejemplares, cifra que ha crecido frente a la falta de manutención responsable. De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aproximadamente 15 mil cuerpos de mascotas domésticas son arrojados en tiraderos clandestinos.
- Por ello, es importante que la población se informe sobre las responsabilidades que conlleva adoptar un canino o gato, ya que lamentablemente suelen ser regalos de Navidad, cumpleaños o en fechas festivas como si de objetos se tratara; sin embargo, después de pasar la etapa de cachorros en diversos casos son llevados -con suerte- a centros de control animal o albergues, aunque la mayoría termina en las calles y se vuelve un ciclo interminable de trabajo y dolor tanto para las asociaciones dedicadas al cuidado y rescate de animales como para los peludos.
Cabe recordar que diputados en la entidad proponen gestionar acciones severas y certeras que garanticen el control de esta población en situación de calle así como la violencia en su contra.
KVS