Estrategia de recuperación del Sistema Cutzamala comienza a dar resultados

Víctor Bourguett Ortiz, director general del OCAVM, dio a conocer que actualmente el nivel es de 471.9 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 57.5 %.

“Sigue afortunadamente la tendencia positiva y se ha reducido". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La estrategia de reducción en el suministro del Sistema Cutzamala al Estado de México y a la Ciudad de México comenzó a dar sus frutos y abonó a la recuperación de las presas, a pesar de que las precipitaciones no han sido tan copiosas en las cuencas, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Durante la sesión del Comité Técnico de Obras de la dependencia federal se dio a conocer que el nivel del sistema en general es igual a 471.9 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 57.5 por ciento de su almacenamiento total y que la proyección para la semana entrante es de 449.9.

Al detectar una crisis en la recaudación y una sequía que azotó al país desde principio del año, se tomó la decisión de disminuir el caudal entregado a la entidad mexiquense y la capital del país, esto como una medida preventiva, estrategia que duraría por lo menos todo el 2021 y no comprometería el abastecimiento a los habitantes.

A meses de haberla implementado, los resultados han evidenciado una recuperación. “Sigue afortunadamente la tendencia positiva y se ha reducido, si recordamos en el peor momento de esta temporada, estuvimos 23.3 por ciento por debajo de la media y gracias a que hemos estados con este almacenamiento del suministro, en lugar de dar 16 o 15.8 metros cúbicos por segundo, esos 3.1 han permitido que se recupere el sistema a pesar de que las lluvias no han sido tan favorables”.

Cabe señalar que a la fecha el sistema tiene un déficit de 152.4 millones de metros cúbicos de agua, iguales al 19.5 por ciento de la capacidad, ya que para esta fecha el almacenamiento histórico para esta fecha es de 602.3 millones de metros cúbicos.

Respecto al almacenamiento individual de cada vaso, en el caso de “El Bosque”, informó que está al 86.2 por ciento y en este presente ciclo hidrológico ha captado 645 milímetros de agua de lluvia de 852; la de “valle de Bravo” está al 47.0 por ciento con una captación de 599.4 milímetros, cuando lo esperado es 847.9; mientras que la de Villa Victoria está al 48.5 por ciento, con una recaudación de 747.4 milímetros, de 825.7.

Si bien reconoció el avance de los números y la recuperación del sistema, aún no se encuentran en condiciones óptimas, por lo que esperarán al cierre del ciclo hidrológico en noviembre próximo.

MMCF

LAS MÁS VISTAS