El vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Jorge Rello Vargas, señaló que la participación de las escuelas particulares en la estrategia de prevención de adicciones del gobierno federal que se llevará a cabo este sábado 17 de junio, será voluntaria, sin embargo, cada institución ha tomado medidas al respecto.
“El objetivo es que haya conciencia en los jóvenes de secundaria, aunque un número importante de escuelas privada ya la ha implementado por el entorno que vivimos y lo dañino que son las drogas, sobre todo, porque están al alcance de muchas personas”.
- Te recomendamos Chile retoma cubrebocas obligatorio en escuelas por brusco brote viral Internacional
Han generado acciones de prevención desde hace varios años
Desde hace varios años -refirió- cada institución ha hecho lo propio con acciones o campañas de prevención, pero hoy con mayor énfasis, especialmente, contra drogas tan populares y de fácil acceso como el fentanilo, que causa adicción desde la primera vez y lamentablemente ha cobrado la vida de muchas personas en los últimos meses.
“Hoy hay números muy fuertes y reales que deben quedar claros, debe haber conciencia porque las drogas cada vez están más al alcance de los jóvenes y sus familias. Desafortunadamente cada vez más personas pierden la vida o tienen acercamiento con alguien que está en recuperación tras haber caído en las adicciones”.
El tema -mencionó- se toca desde la primaria, pero dan mayor énfasis en el último año de secundaria, preparatoria y universidad, aunque en esta última los estudiantes ya tienen mayor conciencia y conocimiento.
“Cada vez los padres de familia están más preocupados, por ello les pedimos que tengan mayor comunicación, porque esto abre la puerta de la confianza y ayuda a evitar problemas de este tipo”.
Reciben apoyo de instituciones de salud
Rello Vargas añadió que permanentemente tienen pláticas con los estudiantes sobre el consumo de otras drogas legales como el tabaco o el alcohol y sus efectos en la salud. Mientras en carreras como psicología cuenta con el apoyo de los docentes o personal de distintas instancias de salud o los Centros de Integración Juvenil.
“Exhortamos a los alumnos a evitarlos y que no caigan en la tentación, porque en muchos casos ya no solo se trata de cocaína sino de mezclas de medicamentos con sustancias tóxicas”.
Aunque podría pensarse que los casos se dan principalmente en la ciudad -finalizó- hay zonas rurales o semiurbanas donde hay problemas muy graves.
- Te recomendamos Sin agua y sin luz, más de 600 escuelas de Tamaulipas Comunidad
HCM