“Estrés y uso de drogas son factores”

La clave es estar alerta, tener la disposición de ayudar o pedir ayuda, y preguntar.

Es importante detectar cambios en el estado de ánimo de las personas, señaló el especialista Federico Ramos. R. Alanís
César Cubero
Monterrey /

Para Federico Ramos, profesor de la escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, el aumento en los suicidios tiene una relación directa con las dificultades familiares, el estrés social, pero sobre todo con el incremento en el consumo de drogas, en todas las edades.

Según el especialista, esto lleva a padres, profesores y departamentos de recursos humanos de las empresas a estar más atentos en este tema de sustancias y ayudar.

“El suicidio se ha ido incrementando, y el aumento tiene mucho que ver con las dificultades que hay a nivel familiar, con el estrés social, en la parte económica, académica, e insistir, por el tema del consumo de las drogas, que se ha ido incrementando en todas las edades.
“Pero más en los jóvenes ha provocado que haya mucho más impulsividad y muchas más alteraciones del estado de ánimo”, enfatizó.

Por ello, reiteró, la clave es estar alerta, tener la disposición de ayudar o pedir ayuda, y preguntar.

Hay dos escenarios básicos, dijo, uno es personas que ya tienen algún problema de salud mental, y el otro el de las personas que nunca lo han tenido.

“En las personas que tienen algún problema diagnosticado, llámese depresión, ansiedad, esquizofrenia, lo que sea, un cambio en los hábitos, en las emociones, que llamen la atención, siempre hay que preguntar.
“Es decir, son personas que ya tienen una patología, un problema, y que tienen como un hábito, como estar encerrados, comer a ciertas horas, dormir más o menos, pero si de repente hay cambio en actitudes, irritabilidad, en insomnio, en dejar de comer, cosas así, hay que preguntar”, puntualizó Federico Ramos.

El otro aspecto, señaló el académico del Tecnológico de Monterrey, es en las personas que nunca han tenido un diagnóstico de salud mental y ahí a lo que hay que estar atentos, tanto los padres, los profesores, los coaches, es si muestran mucha ansiedad o de pronto empiezan a estar con síntomas de tristeza, muy aislados, muy negativos, y se les ve fallar mucho.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.