Estudiantes de la FES Acatlán se unen al paro en apoyo a los profesores de asignatura

Los jóvenes iniciaron este jueves a las 15:20 horas un paro indefinido de actividades académicas.

Acusan que estos profesores deben firmar contratos eventuales, ganan menos salario.
Alicia Rivera
Valle de México /

Estudiantes de todas las licenciaturas e ingenierías de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán iniciaron este jueves a las 15:20 horas un paro indefinido de actividades académicas en solidaridad con los profesores de asignatura que no han recibido sus salarios.

Está tarde, aproximadamente 50 jóvenes se reunieron de manera presencial en el acceso principal a la FES Acatlán, donde entregaron un pliego de peticiones al Secretario del Consejo Técnico, José Antonio Sixtos Ortega, en donde expresan su apoyo a los profesores y que se reconozca la suspensión de las actividades académicas.

  • Dijeron que cada una de las carreras como son: Comunicación, Diseño Gráfico, Derecho, Economía, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Hispánicas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Arquitectura, Pedagogía, Actuaría y Ciencias Políticas, realizaron sus respectivas asambleas donde expresaron la voluntad y el sentir de la comunidad ante la problemática que atraviesa la universidad con respecto a los pagos a los profesores de asignatura.

Explicaron que los profesores de asignatura deben firmar contratos eventuales, ganan menos salario que los maestros de carrera y tienen muy pocas prestaciones, “ellos se deben adecuar a las horas y grupos que les den, además, si no se abre grupo, simplemente se les descansa, por un semestre o un año”.

Los docentes que tienen base, gozan de mejores salarios, prestaciones y privilegios, por ello los estudiantes se han solidarizado con los profesores de asignatura, que además son quienes no han recibido sus salarios.

FES Acatlán responde

Por su parte, la oficina de difusión de la FES Acatlán emitió un comunicado en el cual expresó su sensibilidad y solidaridad con el problema de los pagos, y aseguró que “en este momento el problema está resuelto”.

Indicó que en Acatlán siempre se ha privilegiado el diálogo y los canales de comunicación, “sin embargo existe un cúmulo de comunicados con información falsa donde personas ajenas a nuestra Facultad tienen como propósito confrontar a la comunidad”.

  • Destaco que no habrá censura ni límites a la libertad de expresión o sanción alguna por la solidaridad que muestren los estudiantes al problema de pagos a los docentes o por llevar a cabo un paro de actividades.

KVS

LAS MÁS VISTAS