Con el objetivo de dar a conocer la variedad de fauna que habita en la zona noreste del estado de Guanajuato y preservar la lengua indígena Chichimeca Jonaz un total de 13 estudiantes de Educación Básica y Nivel medio Superior crearon el libro “Nimales nc´hí lri´r”(Animales Imaginarios).
La creación de este libro es posible gracias a la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC que realiza la Secretaría de la Cultura y el Instituto Estatal de Cultura para promover el cuidado de los animales y demostrar la diversidad de flora y fauna que hay en los estados de México.
Los estudiantes comenzaron con este proyecto desde el 2019 quienes estuvieron liderados por el artista Octavio Alejandro Martínez Sánchez y juntos buscaban salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, en el ámbito de: Cosmovisión; los seres sagrados.
“La intención es que, a partir de la educación y el arte, se logre concientizar a los jóvenes sobre la importancia del cuidado de los animales” dijo Octavio Alejandro Martínez Sánchez.
- Te recomendamos Suma Guanajuato 3 mil 192 defunciones por coronavirus Comunidad
La obra es una impresión digital del trabajo manual de 13 estudiantes, que, a través de la técnica de grabado, lograron plasmar su talento artístico en estampas de animales de la región noreste, como: zorro gris, venado cola blanca, tlacuache, puma, oso negro, ocelote, mapache, jaguarundi, gato montés, cacomixtle, armadillo y coyote. El libro cuenta con la descripción de cada animal, su nombre en lengua Chichimeca Jonaz e información relevante de cada especie.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, felicitó a los estudiantes que hicieron posible esta obra señalando que este tipo de proyectos son fuente de motivación para que los estudiantes incursionen en actividades que fomenten la creación artística
De este libro se imprimieron 1,500 ejemplares que serán distribuidos por la Delegación Regional de Educación, a preescolares y primarias de la región noreste. Por su diseño, servirá como material didáctico para que, por medio de imágenes, los estudiantes conozcan la diversidad de fauna de la región y desarrollen su imaginación al crear animales fantásticos, al manipular el libro.