Los estudiantes, docentes y tutores registran un alto cansancio ante la educación a distancia y con más de siete horas continúas sentados frente a los dispositivos digitales, fenómeno que debe ser revisado por las autoridades educativas.
Ante el cansancio, es fundamental que se ajusten los programas académicos con el objetivo de evitar que los estudiantes se saturen y los docentes cuenten con una gran cantidad de actividades que deban ser revisadas.
En los puntos anteriores coincidieron, por separado, Ivonne Estela Martínez, investigadora en procesos educativos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Hugo Villanueva Méndez, profesor del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); y el escritor uruguayo, Raúl Zibechi.
Por un lado, Ivonne Estela Martínez, académica de la Upaep, destacó que durante la pandemia, se comprobó que el salón de clases no puede pasar de la misma forma a un aula virtual, ante ello, el programa académico no puede ser el mismo.
“La clase virtual implica un doble esfuerzo. Somos conscientes de que estamos en una emergencia mundial y sed requiere de un nuevo esquema. No tengo al grupo en frente, me paro frente a una pantalla. Requiero de preparar otro tipo de materiales para que mis alumnos comprendan mejor y de preparar una plataforma para que mis alumnos y mis familias comprendan mejor”, apuntó.
Durante la mesa de análisis sobre la realidad educativa organizada por la Upaep, la especialista resaltó que las dificultades son mayores para los padres de familia, quienes tienen que trabajar y, al mismo tiempo, estar al pendiente de sus hijos.
“Los padres de familia tienen un doble reto. Los padres de familia se tienen que preocupar por los estudiantes y llevar un control de tareas de sus hijos. Tenemos que revisar que mi hijo haya trabajado”, destacó.
Por otra parte, Durante el webinar titulado “Los retos de la enseñanza de las matemáticas en línea”, organizado por la Udlap, Hugo Villanueva Méndez, profesor del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), señaló que la motivación que se pueda generar entre los estudiantes será la clave para que el ciclo escolar 2020-2021 sea exitoso a pesar de las dificultades que se pueda presentar ante el inicio de clases a distancia.
Las clases en áreas como matemáticas de nivel medio superior y superior se modificaron para dar paso a ejercicios ocupando elementos digitales y ahora el reto es aprovechar las herramientas digitales.
Pese a todas las herramientas digitales, el principal reto de los docentes consiste en lograr la motivación de los estudiantes para que ellos tomen la iniciativa y logren aprendizajes, destacó el especialista.
En tanto, el escritor uruguayo, Raúl Zibechi, en su conferencia magistral “Aprender y enseñar en tiempos de pandemia”, impartida ante la comunidad de la Universidad Iberoamericana, destacó que la educación es una relación social que, ante la ausencia del aula, debe dinamizarse de otras maneras.
“Vivimos tiempos de colapso, entendido como el cierre de una era que nos obligan a preguntarnos cómo y para qué educamos. Estos procesos de cambio derivan en alteraciones sustanciales en las sociedades, como los éxodos por razones de seguridad económica y social”, advirtió.
La ciudad en colapso es un espacio insostenible para el planeta y un peso muerto sobre la reproducción de la vida, ante lo cual, es fundamental, pensar en acciones que permitan erradicar las conductas consumistas y optar por prácticas sustentables.
“Hacer comunidad es la manera de equilibrar la situación que ha llevado al colapso. Vivir en comunidad es tener un vínculo horizontal con las demás personas y con la naturaleza. Esto implica asumirnos como seres llamados a moverse; es decir, a desplazarse del lugar material y simbólico en el que estamos. La resistencia a este abandono puede conducir a la autodestrucción en el contexto de colapso. Lo mismo ocurre en la educación: con su actitud, el docente muestra cuál es su pedagogía e instruye a través del ejemplo”, apuntó.
AFM