En el estado, en promedio, seis de cada 10 estudiantes de nivel secundaria y educación medio superior requieren acciones para reforzar su pensamiento matemático; así como sus habilidades de lenguaje y comunicación; mientras que en primaria es necesario trabajar en uno de cada dos estudiantes.
De acuerdo con los resultados de la “Evaluación Diagnóstica Integral de las y los Aprendientes del Estado de Puebla, Ciclo Escolar 2022-2023”, aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, ante la pandemia de covid-19, casi dos de cada tres estudiantes de nivel medio superior mostraron la necesidad de reforzar sus habilidades en conciencia histórica y social, así como en pensamiento científico.
Al mismo tiempo, en educación preescolar, en ocho de cada 10 estudiantes se detectó la importancia de un trabajo especial para el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, así como de lenguaje y comunicación.
De acuerdo con la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad, los estudiantes que requieren un reforzamiento son aquellos en donde es fundamental una atención prioritaria, especial y específica.
Dentro del nivel de educación obligatoria, los estudiantes de nivel medio superior y de preescolar son los que registran las mayores áreas de oportunidad para que se mantengan en las escuelas, estén motivados y desarrollen sus capacidades.
Al presentar los resultados de la evaluación, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez destacó que cuando se presenta una mayor autoeficacia por parte de los estudiantes se presentan mayores aprendizajes; sin embargo, ante una menor autoeficacia se registran menos aprendizajes.
Necesidades por niveles
Los resultados de la evaluación aplicada por la SEP en Puebla revelan que, en educación inicial, en la que se encuentran los estudiantes menores a tres años, se detectó que 50.11 por ciento requiere atención en desarrollo emocional; mientras que 49.42 por ciento, en Desarrollo Corporal y Movimiento; así como 42.78 por ciento en Alimentación Perspectiva.
La mitad de los estudiantes de seis a 12 años, es decir, los que acuden a primaria requieren reforzamiento: 50.6 por ciento en Formación Cívica y Ética; 53.4 por ciento en matemáticas, y 53 por ciento en lectura.
CHM