Estudiantes de Tehuacán piden que se agilice la vacunación anticovid, ante regreso a clases

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez realizaron una manifestación para que se vacunen a estudiantes mayores de 12 años.

Estudiantes de Tehuacán piden que se agilice la vacunación anticovid. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

Al registrarse casos de covid-19 en estudiantes que inclusive han perdido la vida, es prioritario que las autoridades de salud agilicen las jornadas de vacunación dirigidas a alumnos de 12 años en adelante que aún no están protegidos contra el coronavirus, señalaron integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en esta región.

En una manifestación que realizaron declararon que si se da la concentración de estudiantes en las aulas, se registrarán contagios porque no todos están vacunados, además hay instituciones educativas que no cuentan con el servicio de agua potable, en consecuencia no pueden tener la higiene que se necesita para esta contingencia sanitaria.

De acuerdo a información que tienen, más de 700 estudiantes han enfermado y fallecido por covid en el país.

La docente Teresa Sabina Trujillo García señaló que es una prioridad que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República y la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, atiendan las demandas que desde meses atrás han hecho maestros y padres de familia y hasta ahora no tienen una respuesta a pesar de que se anunció el regreso a clases este 30 de agosto, lo cual representa un riesgo alto de contagio entre la población.

Dijeron que en la región de Tehuacán donde la FNERRR tiene presencia en la mixteca, el valle y sierra negra hay por lo menos 1,500 estudiantes afiliados a esa Federación, los cuales no están de acuerdo en regresar a clases porque no existen las condiciones sanitarias en las escuelas para que puedan concentrarse en las aulas.

En esta inconformidad, mencionaron que también los padres de familia se han manifestado y han exigido a las autoridades educativas federales y al gobierno del estado, que no se aplique alguna sanción a quienes no están de acuerdo en regresar a clases cuando se está en semáforo rojo y está en riesgo salud y la vida no solamente de los alumnos también de los maestros.

Cómo docentes han cuidado que todos los estudiantes reciban sus guías para que continúen con su proceso de enseñanza, seguirán con el trabajo híbrido, conexiones virtuales, con grupos de 10 alumnos que es la forma cómo han estado trabajando desde meses atrás.

Sin embargo, falta más atención de las autoridades porque la vacuna está autorizada para personas mayores de 12 años, segmento de población que no está protegida; sin embargo, se aplicaron recursos para una consulta nacional donde sólo participó un 7% de los ciudadanos y gastó el gobierno federal más 500 millones de pesos, ese recurso se hubiera aplicado para la compra de vacunas para proteger a este grupo de población e incluso también a los adultos mayores de los cuales sólo se ha vacunado a un 70% .

De acuerdo información que las mismas autoridades han difundido, el 54% de las muertes que se dieron por covid, fueron en personas de la tercera edad, el 46% restante corresponde a personas jóvenes de 20 a 30 o más años.

El gobierno aceptó que más de 400 mil muertes en el país se han registrado a consecuencia o por el coronavirus.

Lamentablemente el gobierno no le ha dado la importancia y ahora quiere mandar a los maestros y alumnos a trabajar en las aulas en medio de esta pandemia. 

Precisó que cómo docentes sí van a cubrir sus horas de trabajo, porque hay una amenaza de aplicar descuentos si no lo acuden a laborar pero en cuanto a los alumnos, serán los padres de familia quienes determinen si acuden o no a clases presenciales.

mpl

LAS MÁS VISTAS