La pandemia de covid-19 ha provocado que el 31 por ciento de la población capitalina presente síntomas severos de ansiedad, lo que agrava entre la población de más bajos recursos, reveló la encuesta Encovid-19 Ciudad de México, elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (IIDSES) de la Universidad Iberoamericana, junto con Evalúa CDMX y Unicef México.
Dentro del porcentaje de personas que experimentaron esta alteración en la salud mental, contrasta un 39 por ciento de prevalencia en el estrato económico más bajo, frente al 23 por ciento en el más alto.
Graciela Teruel, directora del IIDSES, explicó que esto se debe a que la población con más bajos recursos están experimentando altas tasas de desocupación, las más altas tasas en disminución de ingresos y la inseguridad alimentaria.
“Por un lado estamos teniendo menos ingresos, por otro lado estamos teniendo preocupaciones si vamos a tener empleo o no, y preocupación en general de lo que está pasando con el virus. Hay más contagios, hay muertes y todo esto está teniendo una repercusión importante en términos de la salud mental”, expuso en videoconferencia.
La encuesta se realizó con mil 917 personas consultadas vía telefónica, entre el 8 y 17 de julio.
También reveló que en la capital del país hay una percepción de 89 por ciento de que el uso del cubrebocas es muy efectivo y algo para prevenir el contagio de covid-19, mientras que a nivel nacional es de 83 por ciento.
Además, el 88 por ciento reportó usar todo el tiempo o la mayor parte del tiempo el cubrebocas fuera de casa.
La encuesta se volverá a realizar a finales de noviembre para detallar la exploración.
FS