Un estudio realizado entre estudiantes del sistema de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en toda la entidad arrojó que el 50% de los estudiantes han sufrido de algún delito de ciberviolencia.
María Consuelo Lemus Pool, profesora e investigadora de la universidad, informó que “Tanto hombres como mujeres viven estas violencias pero hay cierto tipo de violencia que viven las mujeres, por ejemplo: propuestas e insinuaciones sexuales o acoso".
Explicó que hay un rango de medición sobre violencia de baja intensidad como hackeo, hasta violencia de más alta intensidad como extorsión, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, proceso de amenazas y acoso.
- Te recomendamos Impulsa UAT liderazgo de mujeres universitarias en Tamaulipas Comunidad
La investigación se realizó al tomar en cuenta a una población estudiantil de mil 300 personas, de municipios como Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en donde el 70% de universitarios han sido observadores de este tipo de violencia.
Explicó la investigadora que “Según la estadística dos de cada diez viven violencia violencia de alta intensidad y esto es proceso que atenta contra bienes materiales, la integridad de la persona".
La investigadora subrayó que los resultados son interesantes, desde el momento en que el 50% de hombres y mujeres que transitan en las aulas han sido víctimas de algún delito de ciberviolencia.
Recalcó que “Definitivamente transitar una situación de violencia merma la calidad de vida de las personas, es de interés de las escuelas atender y reconocer que hay un problema latente en la vida digital de los estudiantes".
Lemus Pool sostuvo que toda la literatura apunta a que la educación es clave para erradicar la violencia; sin embargo, no hay actualmente que tipo de conocimiento se requiere para hacer este proceso, una de las aportaciones que se hace en más de 10 instituciones de educación superior.
Como una de las soluciones que se tienen para resolver, tras el análisis de los problemas, "Se propone una metodología de alfabetización digital con perspectiva de género que logre sistematizar esos conocimientos que se requieren".
- Te recomendamos Estudiantes de la UAT crean espacio para especies polinizadoras Medioambiente
AYPC