La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado (DOS) de los Estados Unidos convocó a sus ciudadanos a "extremar precauciones" cuando viajen al estado de Puebla ante los índices actuales de delincuencia y secuestro.
El organismo federal estadounidense incluyó a Puebla en la lista de las entidades mexicanas donde aún es posible realizar actividades turísticas pero bajo estricto sentido de alerta.
"La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado. Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro", alertó DOS.
No obstante, sostuvo que no existen restricciones de viaje para empleados del gobierno estadounidense en Puebla, por lo que ante cualquier situación de peligro, éstos podrán acudir y brindar el apoyo necesario a sus conciudadanos.
Otras entidades que comparten el mismo estatus que Puebla son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. En tanto, los únicos con aprobación fueron Campeche y Yucatán.
Caso contrario a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, donde el Departamento de Estado recomendó no viajar; así como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, en los que se debería reconsiderar la visita salvo que sea necesario.