Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Iztapalapa desplegaron un operativo en las inmediaciones del tianguis San Juan, uno de los más grandes de Latinoamérica, ubicado en la zona limítrofe del Estado de México y la Ciudad de México.
El operativo consiste en la desinfección de los puestos y la verificación de que solo sean instalados los comerciantes con giros indispensables para la ciudadanía.
- Te recomendamos Preocupan contagios en la ZMVM: Alvarado Comunidad
"Que se cumplan con las normas que se tienen por el riesgo sanitario, hemos encontrado buena colaboración con las autoridades de la Ciudad de México y sobre todo con los dirigentes del tianguis, quienes nos están apoyando a checar que se vendan los insumos de primera necesidad y cosas esenciales", detalló Martín Pérez, director de gobierno de Nezahualcóyotl.
Se revisa, dijo, que los vendedores cumplan con las medidas de higiene como ofrecer gel antibacterial, uso de cubrebocas y permitir el libre paso para que los compradores puedan tomar sana distancia.
"Todas las medidas que tenemos no son menores, ojalá lo tomen en cuenta porque el virus vive en el aire, tenemos tres vías por donde puede entrar que son los ojos, la nariz y la boca y por eso tenemos que tener los cuidados necesarios".
Además se instalaron, en cada extremo y punto de acceso, vallas de contención para limitar la entrada de los ciudadanos únicamente a un integrante de cada familia, para realizar sus compras con cubrebocas y está prohibido que ingresen adultos mayores y niños que son poblaciones vulnerables a la enfermedad.
En los más de 5 kilómetros de extensión del tianguis laboran más de 7 mil comerciantes, de los cuales solo 3 mil se colocan del lado del lado del Estado de México para ofrecer diversos productos; sin embargo, por ahora solo se permitirá la venta de artículos de primera necesidad por lo que disminuyeron más de 15 por ciento de los puestos.
Por el momento los asistentes solo podrán encontrar comida, alimentos preparados para llevar, insumos de limpieza e higiene personal y ropa nueva, mientras a quienes ofertaban productos como ropa o artículos de segunda mano, fierros, o similares que fueran prescindibles se les solicitó que se retiraran a fin de reducir el número de comerciantes.
MMCF