Intervención en Acueducto Téllez será paulatina para evitar desabasto de agua: Caasim

Las acciones para mejorar la principal red de distribución del vital líquido se harán en tramos no mayores a 1.5 kilómetros.

Caasim realiza obras y reparaciones de fugas.
Pachuca /

La rehabilitación del Acueducto Téllez será paulatina para evitar afectaciones fuertes en el abasto de agua potable por el cierre de esta red de conducción principal para Pachuca y su Zona Metropolitana, reconoció en entrevista para Milenio el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala.

El funcionario estatal recordó la falta de intervención en esta infraestructura hídrica por cerca de 40 años, por lo cual el material utilizado ya no cumple con las normas establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a su antigüedad y deterioro, y al ser el proyecto más ambicioso deben tomar en cuenta las repercusiones a usuarios que tienen a este fuente de abastecimiento como la principal para tener agua potable en sus hogares.


“Vamos a estar atendiendo tramos de un kilómetro o tal vez kilómetro y medio, con esta tubería flexible reforzada que nos permite aislar ese material viejo, además de que nos permite tomas clandestinas que tenemos ahí y son muchas, pero no podemos cerrar la conducción de agua por mucho tiempo, sobre todo pensando en la afectación que será mínima, porque esta red pasa por la Zona Metropolitana, por debajo de varios fraccionamientos del sur de la ciudad y hubiera sido muy complicado si cerramos por más días y que hubiera desbasto de gua y caos vial”, comentó.

Cabe recordar que de acuerdo a la Caasim el Acueducto Téllez atiende al menos a 64 colonias, alrededor de 85 mil 918 hidalguenses, y provee actualmente 26 litros de agua por segundo, pero con la rehabilitación de 10.1 kilómetros, de los 11.9 que comprende esta línea de conducción del vital líquido, prevén un tránsito de 45 litros de agua potable por segundo, lo cual coadyuva a la recuperación de 3.8 millones de litros perdidos al día por fugas y tomas clandestinas.

Finalmente, el monto de inversión de la Caasim para esta intervención asciende a 649 millones 951 mil con 67 pesos, contrato que se adjudicó a la empresa Jack Hammer S.A. de C.V., en conjunto con Cementos Asfálticos Mexicanos S.A. de C.V., quienes tendrán a su cargo los trabajos para la rehabilitación de 10.1 kilómetros del acueducto Téllez; así lo establece el fallo del pasado 25 de abril, en la licitación pública CAASIM-HGO-LO.P.-01-2024, siendo una de las obras con mayor inversión en este 2024.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.