Evitará comuna de Tehuacán crecimiento de colonias irregulares

El municipio cuenta con más de 100 colonias irregulares

Contar con un amplio número de colonias en una situación irregular representa que no estén consideradas obras públicas en esa zona (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

 El municipio cuenta con más de 100 colonias irregulares que en su mayoría son resultado de las lotificaciones que se dieron en la periferia, motivo por el cual se da seguimiento para evitar que se sigan ampliando y con ello existan personas con carencias de servicios básicos, según informó el regidor de obras públicas, Francisco Javier Salceda Ruvanova.

Contar con un amplio número de colonias en una situación irregular representa que no estén consideradas obras públicas en esa zona, porque no se pueden aplicar fondos municipales en lugares no reconocidos, explicó el funcionario.

"Es comprensible que la gente busque hacer la compra venta de algún terreno porque les dan facilidades de enganches con montos de 2 mil a 5 mil pesos, sin conocer en muchos casos que se trata de tierras ejidales que no pueden ser vendidas o que se encuentran en una situación irregular y por ello no pueden ser beneficiarios de servicios" lamentó Francisco Javier Salceda, quien refirió que los compradores no pueden acceder a documentos regulares que acrediten su posesión.

El área de Desarrollo Urbano la que ha buscado el acercamiento con los vendedores de lotes, así como con los que buscan adquirir ese tipo de inmuebles , con el objetivo de que sepan cuál es el estado que guarda ese sitio, o incluso si el municipio tiene registros de inicios de procesos de lotificaciones.

Es importante que los colonos inicien su acercamiento con el área de desarrollo urbano para hacer la regularización de los diferentes sitios, de lo contrario los servicios serán a cuenta de quienes adquirieron terrenos irregulares.

Uno de los problemas que se presentan, es que las autoridades municipales en turno permiten el surgimiento de asentamientos en zonas apartadas e incluso de difícil acceso para llevar servicio.

Al paso del tiempo, quienes se van a radicar a esos lugares no solamente solicitan, sino exigen al municipio servicios que en su momento el vendedor del predio les tuvo que haber proveído.



MITM

LAS MÁS VISTAS