El Consejo Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa y el Consejo mayor de Gobierno popular de San Francisco Tlalcilalcalpan se manifestaron esta mañana frente a la Cámara de Diputados del Estado de México, debido que denunciaron que fueron excluidas dos de sus propuestas de iniciativas de ley, en un proceso inválido, señalaron los representantes de ambos grupos.
Consideraron que el proceso para el registro de propuestas no fue válido para quienes integran las comunidades indígenas, ya que fue a través de internet y la mayoría de grupos originarios no cuentan con ese servicio.
"Hubo poco más de mil registros, de esos mil no son significativos para 16 millones de habitantes en nuestro estado que van a verse afectados, menos en un estado donde menos del 40 por ciento no cuentan con servicio de internet y más en los pueblos indígenas", indicaron durante un mitin.
Agregaron que este problema, del cual responsabilizan al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional (SECTEC) repercutió en el rechazo de dos iniciativas de estos grupos.
"Una es la iniciativa de Ley Juan Corrales que es sobre la autodeterminación de los pueblos indígenas y la otra es de representación indígena y ninguna de estas dos iniciativas que incluyó".
Por ello rechazaron el Parlamento Abierto que se está llevando a cabo y pidieron al SECTEC y al parlamento que definan un proceso de consulta previo, libre e informado dirigiendo a los pueblos indígenas.
MMCF