La UNESCO podría reconocer al exconvento de San Francisco como Patrimonio Cultural

Las diferentes autoridades anunciaron la inversión de 6.8 millones de pesos para diversas acciones de rehabilitación.

Secretaría de Turismo en Tlaxcala hizo la inscripción del Ex Convento. (Especial)

Adolfo Tenahua Ramos

La Secretaría de Turismo en Tlaxcala hizo la inscripción del Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción para que sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se detalló que desde el 19 de febrero se comenzó con el proceso de la búsqueda del reconocimiento por parte de la titular de la SECTUR, Anabel Alvarado Varela y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Además, las diferentes autoridades anunciaron la inversión de 6.8 millones de pesos para diversas acciones de rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones.

En este sentido Alvarado Varela, destacó que la intención de esta inversión es preservar la cultura e identidad en este proceso de búsqueda ante la Unesco, para que este conjunto conventual y catedralicio, sea declarado patrio cultural de la humanidad.

Por su parte, José Vicente de la Rosa, delegado del INAH en Tlaxcala, puntualizó que en las acciones que se han llevado a cabo dentro de este conjunto, está la recuperación de la torre “Exenta” y paso de ronda, el cual se ha avanzado de manera importante en su conservación, pues derivado de los sismos de 2017, este espacio fue severamente dañado,.

Destacó que se han hecho trabajo en lo que es el antiguo hospital de la encarnación, en la zona del ex convento que hoy alberga el Museo Regional del INAH y en la propia Catedral, así como en otros espacios tales como la capilla abierta y la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

En la misma tesitura el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Serrano García, informó que son dos etapas las que conforman los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del conjunto, que van desde instalaciones eléctricas, hidro-sanitarias y el alumbrado, cuyo proyecto ejecutivo fue concluido y se procederá a iniciar los trabajos

Asimismo, José Antonio Aguilar Durán, Asesor de Patrimonio Cultural Municipal de Tlaxcala, subrayó la importancia de este hecho, ya que por primera vez un monumento de Tlaxcala se encuentra en la búsqueda de esta extensión de la Declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de 1994.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS