La presidenta del colectivo Grupo Transgénero, Gabriela Chumacero Rodríguez, criticó que entre los diputados de la llamada Cuarta Transformación en Puebla aparezca una “doble moral”, ya que por un lado prometen garantizar la libertad de los ciudadanos, sin embargo, rechazaron la propuesta para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al presentar los detalles del III Foro Trans Ciudadano, a realizarse este jueves 10 de octubre en la Casa de las Bóvedas, la activista expresó la necesidad de que los diputados estén a la altura y avalen propuestas que garanticen el respeto a los derechos de la comunidad transgénero.
Al mismo tiempo, confió en que los legisladores saquen de la congeladora la iniciativa de Ley de Identidad Sexogenérica, para que las personas puedan cambiar de sexo, tengan acceso a un empleo y a la seguridad social.
Además, cuestionó que el Congreso del estado, dominado por el partido Morena, haya desechado la propuesta del matrimonio igualitario y la pospusiera para una fecha indefinida.
“Vivimos en un estado doble moralista porque dijeron que es la Cuarta Transformación y no nos están respetando. Nos dijeron que nos iban a apoyar. Estaba el matrimonio igualitario y ahora la hacen larga. Ojalá no hagan lo mismo con la Ley Sexogenérica que se metió hace nueve años, antes de lo del tema del aborto”.
Asimismo, la activista destacó que el colectivo continuará su lucha para que en Puebla se legisle a favor de la comunidad transgénero, toda vez que quienes ejercen como abogadas o doctoras son discriminadas en centros de trabajo.
“Para que las chicas poblanas puedan tener su propia identidad y puedan trabajar, nombradas como ellas son. Estamos hartas de que la gente nos discrimine, no tenemos una vida digna, no tenemos un nombre propio. Tenemos nueve años que está congelada la Ley Agnes, la Ley de Identidad Sexogenérica. Queremos una vida digna, salud digna, queremos tener acceso a vivienda, queremos trabajar”, destacó Gabriela Chumacero Rodríguez.
MITM