Exigen a Semarnath soluciones por contaminación de cementeras

Integrantes de CODUC la instaron a que haga inspecciones y aplique sanciones a La Fortaleza

Conferencia de prensa de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

La exigencia de integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) –y su presidente, Marco Antonio Rico Mercado- hacia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que haga las inspecciones y sanciones pertinentes a la planta cementera de la empresa Fortaleza, ubicada en la comunidad de El Refugio en el municipio de Atotonilco de Tula, fue reiterada mediante conferencia de prensa. 

En ella –acusó Rico Mercado- se ha notado un favoritismo hacia la empresa cementera que no ha cumplido cabalmente con las normas de medio ambiente y permanecen dejando desechos que afectan al ecosistema y la salud de los habitantes de esta comunidad de Atotonilco de Tula. 

"Bajo el pretexto de que son fuentes de empleos se escudan las autoridades para poder tomar acciones e inhibe el que de denuncien estás cosas; no demandamos la clausura total o el cierre total de la empresa, exigimos que se tengan todos los trabajos dentro de las normas ambientales", añadió. 

Esto debido a que los residuos que deja la empresa al hacer quema de llantas y algunos residuos de metales pesados afectan la salud a los habitantes de la comunidad de El Refugio por la cercanía que tiene la planta cementera a la comunidad y que ha afectado sus fuentes de agua y zonas de plantío para milpas y demás actividades agrícolas. 

"Se afecta a la salud de una manera moderada e incluso grave, ésas son las consecuencias que tienen por no regular estas normas ambientales; la mayor inquietud que tenemos es esta opacidad de las autorizadas ambientales, ya que solo van a dar multas y cómo denunciantes pedimos los resultados de las inspecciones que nunca se proporcionan, nos dicen que solo se les multa pero no lo hacen de manera transparente o vacan de manera definitiva (…) reflejan que hay tema de complicidad de las autoridades, queremos que tengan ese compromiso de inspeccionar y que generen esas acciones para mitigar el daño ambiental y de la salud a la población", puntualizó. 

Por ello interpusieron un mecanismo de denuncia ciudadana ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo –informó- eso para que la procuradora estatal así como la Semarnath estén informados que los habitantes siguen inconformes ante su falta de cumplimiento en estos compromisos que tienen para garantizar la salud de los habitantes y la protección del medio ambiente del estado. 

"Hemos iniciado un procedimiento de de denuncia popular para hacer denuncias de conductas que dañan el medio ambiente; en la planta en la comunidad del Refugio hay tiradas millones de llantas y residuos para incinerar (…) al quemarse arrojan nueve metales pesados que enferman a la comunidad de Atotonilco de Tula. Es importante que se deje de atacar y echarse la bolita entre los gobiernos estatales y federales. Un gobierno que no atiende a la gente, ahí empieza el problema, cuando no entiende que la ciudadanía busca sumarse y hacer equipo para que dejen de trabajar; el secretario de Medio Ambiente se comprometió con organizaciones a que mañana va a estar en Tula y que va a llevar tiempo para ver eso porque esas actividades, a pesar de que pueda ser a nivel federal tiene que hacer una supervisión de esos trabajos", explicó. 

Finalmente –señaló Rico Mercado- en caso de no llegar a acuerdos de acciones para solventar esta problemática, se manifestarán con marchas y más acciones ciudadanas para obtener resultados de la autoridad estatal. 

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS