Exigen alumnos de la UG en Presidencia seguridad y terminar con acosos

Estudiantes

Decenas de estudiantes pidieron que se escucharan sus propuestas en las puertas de Presidencia Municipal de Guanajuato capital

Foto: Especial
Noé Laguna
Guanajuato /

Estudiantes de varias carreras de la Universidad de Guanajuato alzaron la voz en Presidencia Municipal ante los hechos violentos que se han suscitado últimamente en la capital del estado exigiendo más seguridad y atención por parte de las autoridades.

La muerte por asfixia por estrangulamiento de la alumna Daniela provocó que la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato se manifestara ayer desde muy temprana hora en varias facultades de la UG, llegando por la tarde-noche a las puertas del edificio presidencial, donde exigieron justicia, seguridad, así como la renuncia del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro.

Entre gritos y con pancartas, los decenas de estudiantes no se movieron de presidencia hasta que fue el mismo alcalde, quien salió para escucharlos y expresar de igual manera su solidaridad ante los hechos brindando al mismo tiempo su apoyo para resolver sus peticiones en cuanto a los temas de seguridad.

Con gritos de "la pasividad, también es complicidad", "Fuera Navarro" y "Escrito y firmado", los alumnos le exigieron al presidente municipal firmar y comprometerse a realizar las acciones que presentaron en un pliego petitorio.

Dentro de las peticiones que los alumnos exigieron están el "Reconocimiento y atención inmediata ante los casos de acoso y hostigamiento sexual, así como violencia de género ocurridos dentro de la universidad, por lo que se exige a las autoridades de la Universidad de Guanajuato la destitución y despido de los docentes y administrativos involucrados, así como la exclusión de los estudiantes que incurren en estos delitos".

Asimismo, entre otras de las acciones que exigieron los alumnos es la "impartición de talleres sobre educación sexual, integral e incluyente, violencia de género y campañas de concientización sobre la inclusión y el respeto de las personas diversas".




Piden atención sicológica

En otro de los puntos que exigen los alumnos en el pliego a las autoridades es la "atención sicológica, clínica personalizada brindada al estudiantado y egresados en proceso de titulación que lo demande, proporcionados por profesionales competentes, no estudiantes en prácticas ni pasantes".

Durante la lectura del pliego, los alumnos de varias facultades ubicadas en diferentes partes de Guanajuato capital pidieron también adecuaciones de horarios para no exponer a los estudiantes y transporte para alumnos para la sede ubicada en Yerbabuena.

Tras la lectura de los requerimientos de los alumnos, también se exigió al rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Gurrero Agripino mayor compromiso, seguridad y escuchar a la comunidad estudiantil que se encuentra vulnerable ante la inseguridad.

Al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, le pidieron dar la cara a la comunidad estudiantil para conocer la solución a la situación de la que son víctimas.

Para finalizar, fue el mismo alcalde, Alejandro Navarro quien tomó la palabra para mostrar su sensibilidad ante los hechos ocurridos destacando que como padre de una hija de preparatoria esta del mismo lado de la comunidad estudiantil reiterando su apoyo en todo lo que a la presidencia corresponde para brindar seguridad y escuchar a los estudiantes.

"Y antes de que a mí también me rechiflen, que si me lo merezco, yo también tengo una hija en la prepa oficial de Guanajuato y estamos del mismo lado, nos falta mucho a nosotros en seguridad y como gobierno, pero estamos del mismo lado. Estas puertas van a estar abiertas todo el día, estamos a sus órdenes", concluyó.

LAS MÁS VISTAS