Los vecinos de las colonias cercanas a la laguna del Chairel exigen que se le dé mantenimiento al hidrotúnel de Ejército Mexicano para evitar contaminación en el vaso lacustre, porque en seis años del anterior sexenio no se le hizo nada.
Fernando Arturo Sánchez, líder de la colonia “Fray Andrés de Olmos", indicó que antes de que se registren las primeras precipitaciones se le tiene que dar mantenimiento a la obra para evitar que los contaminantes lleguen a la laguna.
Declaró el ciudadano tampiqueño que muchas veces los aceites y las grasas se quedan atoradas y cuando viene la lluvia fuerte, toda esa contaminación va a llegar al principal vaso de captación que tienen Tampico y Ciudad Madero.
- Te recomendamos Hay sobredemanda de hielo en Tamaulipas tras onda de calor "casi imposible conseguirlo en la zona" Comunidad
“En caso de no llevarse a cabo un intenso mantenimiento la contaminación será mayor al tener la laguna bajo niveles y al presentarse las lluvias se arrastrará contaminantes tales como grasas, aceites, basura, lo que provocaría un problema ambiental afectando a la bocatoma principal vaso lacustre abastecedor de agua de Tampico y Madero", afirmó.
Asimismo, el líder de la citada colonia puntualizó que es necesario que se reparen las rejillas para que los desechos se puedan quedar atrapados.
La obra enfocada a la prevención de inundaciones comenzó a funcionar en el 2012 en la administración de Egidio Torre Cantú, en la cual se le brindó el mantenimiento correspondiente; sin embargo, aseguró el ciudadano, durante los seis años de Cabeza de Vaca no se le hizo nada a dicha obra.
Agregó que el responsable de Comapa Sur realizó un recorrido el pasado 3 de mayo junto con colonos que viven cercanos a la laguna del Chairel prometiendo que entres semanas llevarían a cabo todos los trabajos que se necesitan para evitar afectaciones en las familias y frenar la contaminación.
El ciudadano solicitó mantenimiento a los drenajes de las colonias Guadalupe, Sierra Morena, Minerva y Petrolera ya que en tiempo de lluvias los escurrimientos caen al túnel y se vierten a la laguna afectando también a los residentes de las colonias Fray Andres de Olmos, Sauce, las Flores y Pescadores.
SJHN