La Asociación Nacional de Estancias Infantiles (ANESIN) exigió al Congreso mexiquense analizar, discutir y aprobar la Ley Reglamentaria de Estancias Infantiles en el Estado de México que, aseguran, tiene el objetivo de que estos espacios sean gratuitos y obligatorios.
Con pancartas y consignas, integrantes de esta asociación se postraron frente al Congreso local y exigieron a los legisladores someter al Pleno dicha propuesta para que sea votada y aprobada. De igual forma realizaron un pequeño sondeo a los transeúntes para recabar su opinión sobre la situación por la que atraviesan las estancias infantiles en la entidad.
De acuerdo con Lizeth Villalobos, presidenta de la ANESIN, tienen en su base social alrededor de 120 estancias infantiles en el Estado de México, las cuales requieren la intervención del gobierno. "Lo que estamos solicitando es este sistema que va a dar la gratuidad y obligatoriedad a los niños de 0 a 4 años; en caso de discapacidad, hasta los 6 años".
Señaló que por ahora la mayoría de estancias son privadas; razón por la cual muchos niños pierden sus derechos a la educación de primera infancia. "Ya hay una reforma, ya está homologada la Constitución local, ya está homologada la Ley de Educación en donde se requiera la ley reglamentaria".
Consideró que por lo menos para las 120 estancias se requieren 400 millones de pesos anuales, presupuesto que esperan sea autorizado al entrar en vigor la ley reglamentaria. Estamos en 27 estados, de esos 27 estados ya tenemos siete con presupuestos, esperemos que éste no sea la excepción", apuntó.
KVS