Exoneran a ex director del INAOE y aspira regresar al cargo

Leopoldo Altamirano Robles informó que se postulará en el proceso para proponer a candidatos a director general del INAOE, luego de ser exonerado por cinco denuncias anónimas en su contra.

Investigador Leopoldo Altamirano Robles, quien hasta el 13 de septiembre de 2019 fue director del INAOE. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El investigador Leopoldo Altamirano Robles, quien hasta el 13 de septiembre de 2019 fue director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), luego de que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez, le solicitó su renuncia, quedó exonerado luego de que no procedieron ninguna de las cinco denuncias fincadas de forma anónima.

La Dirección General de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública le informó a Altamirano Robles que, de las cinco denuncias en su contra, ninguna procedió por falta de elementos de prueba aptos, bastantes y concluyentes.

Tras quedar exonerado, Altamirano Robles aspira a encabezar nuevamente el centro de investigación del Conacyt, ubicado en Tonanzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, que, en este mes, realizará el proceso para la renovación de su dirección general.

“En septiembre pasado renuncié a la Dirección General del INAOE debido a denuncias en mi contra. La Secretaría de la Función Pública me informó que dichas denuncias anónimas fueron concluidas por ausencia de elementos. Los denunciantes no presentaron evidencia que sustentara sus acusaciones”, explicó el investigador.

Altamirano Robles informó que se postulará en el proceso para proponer a candidatos a director general del INAOE, por ello, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la constancia de no inhabilitación, documento que le fue extendido con fecha 31 de enero de 2020.

“Se confirma que siempre he actuado con el mayor de los compromisos como servidor público en el INAOE, con el personal que labora en el mismo y con todo el gobierno tanto estatal como federal, por lo que, reitero mi total agradecimiento por la confianza y apoyo que me han brindado”, resaltó.

En septiembre de 2019, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, solicitó la renuncia al director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles.

El movimiento en el INAOE se presentó después de las negociaciones de aumento salarial y de prestaciones con el Sindicato Único de Trabajadores del INAOE que concluyeron en un aumento directo al salario de 3.5 por ciento y un incremento de 1.65 por ciento en prestaciones.

La salida de Altamirano Robles de la dirección del INAOE se dio después de que, durante las negociaciones con el gremio de trabajadores, el ex director reveló el congelamiento de recursos del presupuesto federal a la ciencia, situación que obligó a no contratar a 20 trabajadores por honorarios para desarrollar diferentes actividades.

En julio de 2019, Altamirano Robles reveló que no se había presentado ningún despido de personal de base; sin embargo, aseguró que nadie podría garantizar que se mantengan los puestos de trabajo. Resaltó que los 20 trabajadores que no se contrataron estaban laborando bajo el esquema de honorarios y pese a que se puedan requerir sus servicios, el instituto carece de recursos para pagarles.

En el marco de las negociaciones, Robles Altamirano señaló que se logró que 24 trabajadores técnicos tuvieron una promoción; sin embargo, reconoció que existían algunos casos que no se lograron porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no permite que suban dos niveles de forma automática.

Fue el 18 de febrero de 2016 cuando Leopoldo Altamirano Robles tomó posesión de la dirección del INAOE para el quinquenio 2016- 2021 ante la comunidad de investigadores, técnicos y estudiantes.


MPL

LAS MÁS VISTAS