Pobreza, violencia, estrés y déficit de atención, los problemas que enfrenta la niñez poblana: experta

El análisis “En México, complicado que se alcance el bienestar de los niños”, señala que la mitad de los menores de edad viven en familias que enfrentan pobreza laboral.

Rezago educativo | Andrés Lobato
Jaime Zambrano, Angélica Tenahua y Leslie Mora
Puebla /

Los menores de edad que este 30 de abril festejan su día, enfrentan un panorama marcado por la pobreza de sus familias, aumentos de precios de diferentes productos y servicios, clima de violencia, estrés, déficit de atención y abandono escolar.

De acuerdo con el análisis “En México, complicado que se alcance el bienestar de los niños”, realizado por Dulce María Pérez Torres, investigadora en psicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la mitad de los menores de edad viven en familias que enfrentan pobreza laboral, es decir, que pese a destinar todos los ingresos, no alcanza para adquirir una canasta alimentaria básica.

A partir de la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2022 y que continúa, se agudizaron las problemáticas referentes a la vida del niño, su situación de satisfacción, la deserción escolar y la violencia.

“Se reconoce que desafortunadamente las condiciones que aquejan a nuestro país son poco alentadoras y favorecedoras para el desarrollo integral de los menores”, destacó la especialista de la universidad poblana de carácter privado.

Los niños y niñas, en conjunto con los adolescentes representan 35 por ciento de la población y su bienestar se traducirá en el desarrollo del país; sin embargo, situaciones como la violencia repercutirán en la sociedad. “La discriminación y violencia contra la niñez durante la pandemia ha alcanzado un nivel alarmante. La pandemia ha exacerbado la violencia en el ámbito doméstico contra los menores de edad”, alertó.

En la actualidad, los menores de edad se encuentran en una sindemia, es decir, en la combinación de epidemias en un mismo tiempo y lugar, en otras palabras, se presentan problemas sanitarios, económicos y sociales que impactan en su desarrollo.

“Esta sindemia o sinergia de pandemias agudiza las problemáticas que aquejan a la niñez, como son la pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar, la violencia al interior de las familias, entre otras”, expresó.

En estos tiempos marcados por la pandemia de covid-19, siete de cada diez niñas y niños no lograban satisfacer totalmente sus derechos, entre ellos, la educación, la alimentación, la salud y un ambiente libre de violencia.

“Podemos observar que caminar en este proceso de sindemia, está generando que los niños y niñas se encuentren en una situación vulnerable y poco favorecedora para ellos y al mismo tiempo, con pocas esperanzas para muchos de los infantes”, resaltó la especialista.

Luego del confinamiento y la pérdida de seres queridos en medio de tiempos pandémicos, parte de las familias requieren de apoyo para poder solventar las necesidades emocionales, educativas y materiales de los menores de edad. 

“La pandemia de covid-19, de una u otra manera, modificó la manera de convivir de los menores de edad y cada día se vive de manera diferente porque la ansiedad y el miedo se hicieron presentes por no saber lo que va a pasar en el futuro inmediato”, expresó la especialista en psicología.

Incrementan adicciones en menores hasta 60%


Las adicciones en niños y jóvenes han incrementado hasta 60 por ciento en la capital poblana en los últimos seis años, panorama que fue comprobado por el equipo del Gimnasio “Luchando con propósito”, quienes se encargan de realizar visitas semanales en anexos y centros de rehabilitación para ayudar a las infancias y adolescentes en esta pelea contra las sustancias ilícitas y el alcohol.

En entrevista para Multimedios Puebla, los titulares de este proyecto señalaron que en los últimos años se han disparado los casos; lo preocupante es que las adicciones están tocando la puerta de los más pequeños, ya que hay testimonios de niños que desde los ocho años comienzan a consumir bebidas alcohólicas, suministrar cocaína, cemento, cristal y marihuana, que es con la droga con la que inician.

“Es muy triste, nosotros visitamos anexos todos los sábados y vemos que hay niños desde los ocho años ya internados, anexados y si a los ocho o diez años están anexados, entonces cuando empezaron, el cemento, la marihuana, la marihuana es algo con lo que la mayoría empieza, también el cemento, o sea solventes y ya después van avanzando, el alcoholismo está creciendo mucho en los niños, mucho”, dijo, Joaquín Ayllón.

Este lugar está diseñado para brindar clases de lucha libre y un gimnasio totalmente gratis para los niños y jóvenes que fueron dados de alta en estos espacios de recuperación. Asimismo, funge como un espacio de prevención para los más pequeños en Puebla.

“Que si quieren entrenar, nosotros les echamos la mano con eso, que no paguen nada, o no sé, tal vez, diez pesos, lo que puedan”, dijo el señor Jesús Méndez.

Iván Macuil es uno de los jóvenes que logró superar esta racha de las drogas, lleva entrenando más de medio año y está luchando para reconstruirse y recuperar a su familia.

“Empecé a vender mis cosas, mi pantalla y con mi esposa tuve problemas, me separé de mi primera esposa, tuve un hijo y ahorita no lo veo porque igual por las adicciones y todo eso ya no me dejaron verlo, ahora estoy peleando para verlo”, dijo.

DIF: 9 de cada 10 adolescentes requieren salud mental

Las relaciones familiares de los estudiantes de secundaria abonan a su vulnerabilidad de los riesgos psicosociales de manera moderada, por lo que 9 de cada 10 adolescentes externaron tener alguna necesidad de salud mental; además, 54 por ciento tiene falta de concentración, 45 por ciento frustración, 41 por ciento tiene ganas de llorar, 38 por ciento susto, 32 por ciento tristeza, 26 por ciento gente en su contra y 24 por ciento miedo de las personas.

Estos son algunos resultados que arrojó el Tamizaje sobre Riesgos Psicosociales en adolescentes, que se aplicó a 19 mil 807 jóvenes de 13 a 19 años de edad.

Lo anterior lo presentó la presidenta del DIF municipal, Liliana Ortiz Pérez, quien destacó que se aplicó un cuestionario POSI, mismo que fue aplicado por el CISO de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En este contexto, resaltó que se evaluaron siete factores: el abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés laboral, conducta agresiva y delictiva.

Precisó que esta encuesta se aplicó en los meses de septiembre a noviembre del 2022 y tuvo una duración de 50 minutos, con 81 reactivos, por lo que se enfatizó que en relaciones con amigos, salud mental y necesidades educativas, es donde existen banderas rojas.

En este sentido, la presidenta del DIF municipal señaló que 58 por ciento respondió tener alguna situación de riesgo y 26 por ciento manifestó que sus amigos no son del agrado de los papás.

De igual forma, destacó que 25 por ciento señala que sus amigos faltan a la escuela sin autorización con mucha frecuencia; 20 por ciento dijo que tiene amigos que causan daño o destrucción intencionalmente; 18 por ciento reconoce que tiene amigos que han golpeado o amenazado a alguien sin razón; 9 por ciento afirmó que sus amigos se aburren en las fiestas en donde no hay bebidas alcohólicas.


Regidores llevarán caravana “Iluminando Corazones”

Este 28 de abril regidores del ayuntamiento de Puebla, festejarán a los reyes del hogar con una caravana denominada “Iluminando Corazones”, la cual comenzará en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y San Felipe.

En conferencia de prensa la regidora Gabriel Ruz Benítez destacó que es una caravana de aproximadamente tres kilómetros la cual comenzará en la presidencia auxiliar de Xochimehuacan a las 19:15 horas.

Ante esto, refirió que la ruta a seguir es la calle Emiliano Zapata y bajarán la calle Francisco I. Madero y luego incorporarse al Camino Real de San Pablo Xochimehuacan, por lo que se realizará un reacomodo para retomar la calle 5 de febrero y llegar a la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

Señaló que por el horario es importante que los padres de familia acompañen a los infantes, pues en este evento habrá personajes infantiles como la liga de la justicia, princesas, entre otros.

De igual forma, refirió que al ser un evento nocturno habrá iluminación, por tanto se contará con la presencia de elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal.

En su turno, el presidente de San Pablo Xochimehuacan, Antonio Blanco Rodríguez, señaló que en su demarcación se cuenta con varios niños que son de bajos recursos por ello, es importante este tipo de eventos.

Ante esto, aseguró que están trabajando con un payasito una dinámica de rescate de valores para erradicar el bullying que se vive en algunas escuelas de esta demarcación.

“Estamos llevando una acción que es escuelas con valores, pues estamos rescatando los valores que debemos tener como sociedad y de erradicar el bullying en las escuelas de San Pablo Xochimehuacan”, acotó.

En Xochimehucan hay menores de edad sin identidad al ser hijos de foráneos 

El presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Antonio Blanco Rodríguez, señaló que se detectó que hay menores de edad que no tienen identidad, pues son hijos de padres que no son originarios del estado, pues provienen de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, quienes llegaron a vivir a predios de manera ilegal.

En entrevista, precisó que desde hace varios años se dedica a ser activista, y estos menores de edad viven con sus padres en asentamientos irregulares invadiendo los mismos.

Refirió que son personas de bajos recursos, por ello con esta administración se les acerca los servicios como son médicos y atención del DIF municipal.

Ante esto, agregó que viven en las inmediaciones de empresas y de la Central de Abasto y llegan a la junta auxiliar sin recursos y viven en total rezago, por lo que señaló que son de estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

“Lo que hemos detectado que tienen problemas de identidad, pues muchos de ellos no son registrados en su lugar de origen y se nos complica mucho porque no tienen papeles, por lo que en Oaxaca se acostumbra que nazcan con ayuda de la partera y a la fecha tenemos ocho casos”, enfatizó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.