Las autoridades del Ayuntamiento de Naucalpan que encabeza la presidenta Angélica Moya, funcionarios del gobierno estatal, así como personal de Protección Civil, académicos de la FES Acatlán y vecinos de Praderas de San Mateo, este jueves realizaron un recorrido más por dicha población.
La jornada se realizó particularmente en la calle 24 de Febrero y el paraje La Mora, lugares que el Instituto de Investigación Geofísica y Atmosférica, describió como probables epicentros de los estruendos que en las últimas semanas se han registrado.
Aunque el Instituto de Investigación Geofísica y Atmosférica (IIGEA) dio a conocer estudios en el sentido de que son producto del choque de rocas por asentamientos, especialistas de la FES Acatlán presentarán su propio programa de trabajo para investigar las causas que los originan y elaborarán un mapa geológico de la zona.
Los especialistas de la UNAM, además evaluarán la posibilidad de instalar sismógrafos portátiles en los sitios identificados como epicentros de estos fenómenos registrados en Praderas de san Mateo.
Al respecto Ricardo García Valdivia, coordinador del Programa de Ingeniería Civil de la FES Acatlán, informó que presentarán un proyecto de trabajo, cuyo proceso es largo que requiere de investigación a profundidad, por ello pedirán apoyo al Instituto de Geofísica de la UNAM para instalar los sismógrafos portátiles.
Dijo el funcionario universitario que pretenden elaborar un mapa geológico de las zonas afectadas, cuya intención es conocer a detalle los sitios donde se registran los epicentros de choques de rocas.
Carlos Alejandro Sánchez González, director de Gestión de Riesgos de Protección Civil estatal, mencionó que es necesario descartar hipótesis, por lo que son indispensables los estudios que efectúen los especialistas de la UNAM.
El geólogo José María Chávez Aguirre, de la FES Acatlán, dijo que “percibimos algunas indicaciones geológicas que, para nosotros son muy interesantes, pero hay que definirlas y no se definen de un día para otro, requieren estudios muy laboriosos, que llevan su tiempo”. Añadió que en una zona como Praderas de San Mateo, donde al parecer existen áreas minadas, “no podemos achacar estas percepciones que se tienen, a un solo efecto, a una sola causa, pueden estar mezcladas varias causas, que es lo que hay que determinar”.
¿Continúan los sismos en Naucalpan?
El martes se registraron dos sismos de baja intensidad en Praderas de San Mateo, uno de 2.6 grados a las 4:35 de la mañana y otro de 2.5 a las 15:00 horas del mismo día, sin embargo, a pesar de que el primero fue el movimiento que más causó alarma a los vecinos de esa comunidad, no se presentó autoridad alguna al sitio, al menos para ver si ocurrieron daños.
Para este viernes un grupo de vecinos de Praderas de San Mateo anunciaron una movilización y manifestación con bloqueo de vialidades para exigir a quienes corresponda una explicación convincente ya que nadie les ha mostrados los resultados de estudios que se comprometieron a realizar Protección Civil municipal, estatal y los expertos de la UNAM.
kr