Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que formar parte del Poder Judicial implica toda una carrera y profesionistas con experiencia en derecho. Su operación -dijo- puede ser perfectible y debe haber una reforma, sin embargo, deben tomarse en cuenta los factores macroeconómicos para tomar una decisión.
“A nivel macroeconómico traemos temas con la variación en el tipo de cambio que tuvo un alza del 8 por ciento y depreció el peso. No podemos desligarnos de lo que pase en el entorno mundial y una decisión tan importante como esta sin duda alguna si tienen variantes a tomar en cuenta”.
Luego de la encuesta que Morena llevó a cabo el pasado fin de semana para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la reforma judicial que busca que los ministros de la Suprema Corte y el resto de jueces y magistrados de la Judicatura sean electos por la ciudadanía en las urnas, indicó que hasta el momento solo Bolivia ha hecho algo similar y no le ha funcionado.
“La mayoría de los países no lo hacen vía votación, se manejan muchas aristas, inclusive que pueda haber dinero del narcotráfico involucrado o los partidos metan la mano para tener a los jueces amigos. La idea es corregir este tipo de acciones”.
La elección de jueces y magistrados -expresó- debe darse desde dentro del Poder Judicial con quienes tienen carrera, experiencia y, sobre todo, calidad, integridad, ética y sensibilidad probados, pues al final la impartición de justicia no debe atentar contra los derechos humanos.
“Habría que dejar a los expertos las opiniones y análisis al respecto, pues el tema no debe tomarse a la ligera y menos con una opinión de fin de semana”.
Firma convenio con Conexstur
Previamente, Massus Martínez firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), el cual permitirá promover el turismo cultural del Estado de México a nivel internacional.
"Permitirá posicionar las rutas mexiquenses que encajan en este turismo cultural, gastronómico y artesanal. La gente se acostumbra a las costas o el Caribe, pero hoy estamos más enfocados en trajes hechos a la medida para cierto tipo de turismo que va buscando experiencias".
Además de Teotihuacán -dijo- la entidad cuenta con los Pueblos Mágicos y con Encanto, los cuales están muy bien posicionados y deben entrar en la promoción de las rutas turísticas, aunque se están creando nuevas alternativas.
"Hace poco hicimos una visita al sur de la entidad que ha ido posicionándose con la ruta del mezcal y permite hacer un recorrido con los productores, ya hicimos una prueba piloto; son 125 municipios y si usamos la creatividad podemos encontrar la oportunidad para promover al estado en las diferentes regiones”.
Hoy -expresó- hay un número importante de turistas en el territorio mexiquense, pero de lograrse la promoción hacia afuera de las rutas específicas el crecimiento debe darse manera orgánica y exponencial con mayor pernocta que solo en Valle de Bravo es de 1.5 noches, sin embargo, es necesario seguir capacitando y certificando, mejorar el servicio y la infraestructura
A la fecha -resaltó- el turismo representa 10 por ciento del PIB estatal y 4 millones de empleos en el país están relacionados con actividad.
“Hoy son más de 5 millones de turistas y visitantes los que llegan anualmente a la entidad”.
Hay que vender la cultura
Por su parte, Víctor Manuel Enríquez, presidente de Conexstur, refirió que se encargan de promover el turismo cultural, religioso y de aventura en México y participan en nueve ferias internacionales; en la parte cultural mueven a un millón 500 mil pasajeros de los 47 millones que se mueven en el país.
En los últimos siete años -dijo- han trabajado con los estados de Yucatán, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, entre otros, y han logrado aumentar 25 por ciento el turismo.
“No se trata pasear los pueblos sino vender la cultura, ideología, creencias, es hablar de México en la parte internacional”.
kr