Las lluvias que se han registrado a mediados de abril y principios de mayo son normales, según explicó, Alma Delia Ortíz Bañuelos, meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
"Por el momento son los aguaceros de mayo, a veces llueve ligero, el año pasado se inundaron en algunos lugares porque las lluvias fueron muy fuertes. Esperamos que se presenten lluvias, pero no se puede considerar como el inicio del temporal", dijo Alma Delia Ortíz Bañuelos, meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
- Te recomendamos Lluvia atípica sorprende al AMG; estiman que temporal comience a finales de mayo e inicios de junio Comunidad
El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, estima que el temporal de lluvia de inicio a mediados de junio, lo que no representa un adelanto del mismo.
"Puede ser entre el 11 y el 17 de junio que se presenten tres días seguidos de lluvia generalizada y si esos tres días llueve seguido entonces ya el cuarto lo consideramos como el inicio del temporal. Nosotros estamos esperando que en esos días se presente el inicio del temporal", comentó.
Durante la temporada de estiaje, los episodios de lluvia que han sorprendido a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara son los acontecidos el pasado 15 de abril y el 14 de mayo.
El 15 se registró granizo en Zapopan y hasta un arcoiris en Tonalá, tras la lluvia que también cayó en Guadalajara y Tlajomulco, mientras que el 14 de mayo hubo precipitaciones ligeras en Zapopan, Guadalajara y El Salto.
JMH