Baleros, sonajas, trompos de madera y muñecas, es parte de lo que artesanos de San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, San Lorenzo Chautzingo, Huatlatlauca y 16 municipios más ofrecieron a los reyes magos y a sus embajadores durante la "Expo Juguete Artesanal Poblano" que se realizó en la Casa De Cultura.
En entrevista el artesano Mario Cruz, indicó que durante los 5 días de este evento registró una buena venta del 100 por ciento de los juguetes que destinó para ofertar a los reyes magos, donde logró vender más del 80 por ciento; por lo que afirmó que los coches de madera fueron los más vendidos.
"Los coches, esos son los que más llaman la atención, hay de varios tamaños y precios y afortunadamente los los compraron", comentó.
Añadió que es importante que los padres de familia fomenten entre sus hijos el consumo local y artesanal, ya que hoy en día muchos niños no conocen este tipo de juguete o no saben como utilizarlos.
"Por ejemplo las tablitas mágicas que es un juguete muy sencillo pero muy entretenido que vienen los niños lo agarran y dicen que son nunca lo habían visto", mencionó.
Explicó que el 5 de enero fue el día en el que más vendieron, pues embajadores de los reyes magos acudieron a apartar los juguetes que Melchor, Gaspar y Baltasar llevarían a los hogares de los más pequeños.
Por su parte, Rodrígo López, quien fabrica muñecas de trapo desde hace más de 10 años, resaltó que su venta en estos días fue buena ya que aún hay niños que piden juguete artesanal. En este sentido, comentó que actualmente se tiene el pensamiento de que la artesanía es para el turista pero son objetos de uso útil que las familias pueden comprar para disfrutarlas.
"Piensan que la artesanía es para el turista pero son objetos útiles, es importante que fomentemos su consumo para beneficio de los artesanos y para rescatar lo que nos representa como mexicanos", comentó.
CHM