Exportación de productos a Asia, clave para consolidar comercio mexicano: Sader

A través de la cooperación de ambas regiones se abre “una ventana de oportunidad para acceder al mercado japonés y a los de la región asiática”.

El secretario fue parte de la feria internacional de alimentos Foodex Japón 2021. (Especial)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La participación de productores agroempresarios en mercados asiáticos representa una pieza clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones del campo mexicano, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Indicó que, en la feria internacional de alimentos Foodex Japón 2021, se impulsará “una ventana de oportunidad para acceder al mercado japonés y a los de la región asiática”.

“El encuentro Foodex por años ha sido referencia obligada para las empresas de alimentos que desean hacer negocios con Japón y países de Asia Oriental, y que actualmente el uso de las nuevas tecnologías digitales será fundamental para el éxito de los emprendedores del sector primario”, explicó.

Precisó que el Acuerdo de Asociación Económica México con Japón marcó una nueva ruta en el comercio agropecuario y pesquero del país, con un superávit en el 2020 de mil 271 millones de dólares en la balanza agroalimentaria, consolidando a esa nación como tercer destino de exportación más importante para nuestro sector primario.

“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo, pero nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo mexicano”, aseveró.

A los nuevos productores de pequeña y mediana escala participantes en esta feria les aseguró que cuentan con el acompañamiento institucional para que coloquen sus productos en mercados atractivos y de alto poder de compra como Japón, Corea del Sur y China.

El consejero de Agricultura en Japón, José Alberto Cuéllar Álvarez, informó que las frutas, hortalizas y vegetales frescos, estevia orgánica, vainilla, licores, tequila, mezcal, jarabe de agave, aceite de aguacate y de ajonjolí, aguacate y berries, serán los productos nacionales que se exportarán en este año.

LP

LAS MÁS VISTAS