Pese a la pandemia por covid-19, en Guanajuato hubo un incremento en las exportaciones de productos del campo de hasta un 10 por ciento en comparación al 2019, así lo confirmó José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado.
"Afortunadamente los alimentos que se producen en Guanajuato son ya reconocidos por su calidad en muchos países, por su inocuidad, por su sanidad y eso permitió que siguiera la demanda, a pesar de la pandemia seguimos exportando a nuestros principales socios que son Estados Unidos y Canadá", dijo.
El titular de la SDAyR señaló que a inicios del 2020 se tenía una proyección de crecimiento de entre 6 a 8 por ciento, sin embargo quedaron sorprendidos por el incremento de hasta un 10 por ciento en un año que fue difícil para varios sectores, sobre todo porque algunos restaurantes y centros comerciales permanecieron cerrados.
La ventaja que tuvo el sector es que la exportación de alimentos permitió que se mantuviera el trabajo en el campo y se abrieran más plazas laborales dando así la oportunidad de crecimiento a lo agroalimentario y la producción para otros puntos del mundo.
“Sí hubo algunos meses en los que se notó una disminución, pero no fue más allá del 15 por ciento y después empezó a haber una recuperación, cuando llegamos al corte del primer semestre vimos que las exportaciones estaban creciendo contrario a los pronósticos se estaba encontrando un incremento del 10 por ciento”.
José Gutiérrez dijo que los productos con mayor exportación se dieron en los congelados debido a que varios ciudadanos preferían tener alimentos que pudieran almacenar y que les durara por mucho tiempo, ya que existía la incertidumbre de no poder conseguir alimento por los rumores de la inactividad en la producción de alimentos, tiempo después los productos frescos fueron los más solicitados.
"La comida más saludable también es algo importante, la gente quería comer más sano para mejorar su salud para subir su inmunidad ante la pandemia y todos estos factores sumando a la experiencia que tienen los agricultores, la calidad y las relaciones de muchos años con los clientes en otros países pues sí hicieron que las exportaciones estén cerrando casi arriba del 10 por ciento".
José Gutiérrez informó que las exportaciones dejaron cerca de mil 800 millones de dólares en exportaciones durante el 2020, en contraste con el 2019 que tuvo un registro de mil 640 millones de dólares.