Extinguen Consejo Hidalguense del Café tras 27 años de vida; no cumplía sus objetivos

Los recursos humanos, financieros y materiales que estén bajo la administración del Consejo serán transferidos a la Sedagroh.

Café. (Andrés Lobato)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, publicó este lunes el Decreto por el que se extingue el Consejo Hidalguense del Café tras no cumplir con sus objetivos.

De acuerdo con el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Consejo Hidalguense del Café tiene una imposibilidad material de cumplir puntualmente con los objetivos señalados en el artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo por lo que se considera pertinente la desincorporación mediante extinción.

Esto luego del Diagnóstico Situacional emitido por la Unidad de Planeación y Prospectiva el 20 de noviembre del 2020 y el Dictamen Técnico emitido por la Comisión Intersecretarial para la Rectoría del Poder Ejecutivo en las Entidades Paraestatales el 25 de noviembre de 2020.

Cabe mencionar que el 4 de julio de 1994 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Decreto Gubernamental mediante el cual se creó el Consejo Hidalguense del Café.

Este organismo tenía por objeto entre otros fomentar el mejoramiento sostenible de la producción y calidad del café, apoyar y promover la organización de los productores comercializadores e industriales que participan en las actividades cafetaleras del Estado y promover el consumo a través de programas de difusión, promoción y posicionamiento del café en los mercados locales y nacionales para garantizar la exportación del café hidalguense.

Además de su extinción el Decreto, que entrará en vigor a partir de este martes, señala que el Consejo Hidalguense del Café subsistirá con personalidad jurídica únicamente para efectos del proceso de desincorporación.

El Órgano de Gobierno del Organismo Descentralizado quedará desinstalado una vez que se concluya el proceso de extinción y antes de dar de baja el Registro Federal de Contribuyentes según lo establecido en el Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo.

La Dependencia Coordinadora de Sector designará a un Liquidador que se encargará de gestionar y entregar la transferencia de los bienes inmuebles, muebles e intangibles y cumplir con los compromisos contraídos por el Consejo Hidalguense del Café que le señalen otras disposiciones.

Los artículos transitorios del documento establecen que el proceso de desincorporación iniciará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del Decreto, para tal efecto, se seguirá lo establecido en el Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo y se abroga el Decreto por el cual se creó el Organismo.

Los recursos humanos, financieros y materiales que estén bajo la administración del Consejo Hidalguense del Café, serán transferidos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) la cual realizará las reformas necesarias al marco normativo vigente.

Todos los asuntos pendientes que no se hayan resuelto previamente a la extinción del Consejo Hidalguense del Café, serán atendidos por el liquidador sin perjuicio de las disposiciones aplicables.

LAS MÁS VISTAS