Extorsión, segundo delito más frecuente en Puebla

El nivel de incidencia en este delito, solo es superado por el número de casos que se presentan en cuanto al robo o asalto en calle o transporte público.

Extorsión | Archivo Milenio
Verónica López
Puebla /

La extorsión se coloca como el segundo delito con mayor incidencia en el estado de Puebla, es decir, que se presenta de manera frecuente y afecta manera directa a las personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, la extorsión representa una tasa de seis mil 463 delitos por cada 100 mil habitantes.

Con lo anterior, el nivel de incidencia en este delito, solo es superado por el número de casos que se presentan en cuanto al robo o asalto en calle o transporte público con ocho mil 255 por cada cien mil habitantes; mientras que, en tercer lugar, se encuentra el fraude con una tasa de cinco mil 273 delitos por cada cien mil habitantes

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Puebla se encuentra entre los estados donde es más frecuente el delito de extorsión, en contraste a lo reportado a nivel nacional, al colocarse en tercer sitio con una tasa de cinco mil 56 casos por cada cien mil habitantes, detrás del fraude y el robo o asalto en calle o transporte público.

De un millón 513 mil delitos en general que se registraron en la entidad poblana durante el último año, uno de cada diez involucró algún tipo de agresión; mientras que en el 81.7 por ciento de los casos, la víctima manifestó haber sufrido algún tipo de daño, principalmente, económico; seguido del emocional, psicológico, físico o laboral.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre los casos de extorsión que se presentan destacan las llamadas o mensajes de texto por parte de delincuentes que crean supuestas situaciones de peligro con la finalidad de obtener un beneficio, principalmente económico.

Los victimarios suelen utilizar la violencia psicológica a fin de ejercer presión y se benefician del anonimato que les dan los mensajes de texto y llamadas telefónicas, por lo que exhortó a denunciar los casos y tomar medidas para prevenir este delito.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.