Autoridades federales ofrecieron las siguientes recomendaciones en caso de recibir una llamada de extorsión, como las que se han denunciado en los últimos días en la región de Guanajuato.
En su página de internet, la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicita que al recibir una llamada de este tipo se mantenga en todo momento la calma y analizar con objetividad la situación planteada desde el otro lado del teléfono; escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.
Después, se puede interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real, llamando al familiar, o consultando con otros que se encuentre bien. En caso de que se reciba una nueva llamada amenazante, puede responder que es un número equivocado y colgar inmediatamente, el teléfono puede dejarlo descolgado por algunas horas para evitar que insistan, previo aviso a familiares.
Es importante que no ceda a las exigencias económicas o demandas del extorsionador, ni negociar cantidades, realizar depósitos o recargas telefónicas.
Es muy probable que los extorsionadores también hallan marcado al familiar o conocido que supuestamente tienen bajo amenazas, en este caso procure llamar de inmediato, anticipándose a la posibilidad e que apague o deseche su celular, indicación que usualmente se les da.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Así se realiza la extorsión con secuestro virtual Policía
En caso de que sea una extorsión directa, es decir, cuando el delincuente se presenta directamente en el domicilio o negocio para realizar su amenaza, también es importante mantener la calma, y no ceder de inmediato a las exigencias económicas.
Si el extorsionador le solicita una cantidad de dinero, no se debe manifestar negativa directa y en su lugar, se puede argumentar que se requieren alternativas económicas para conseguir lo que exigen. Solicitar una semana de plazo para entregar lo solicitado, le permitirá analizar el escenario y tomar decisiones.
En ambos casos, es muy importante reportarlo al número 088, del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
o al 089,
de la
Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.
Personal experto en el tema proporcionará más recomendaciones para minimizar el daño psicológico, evitar daño económico y en el caso de extorsiones telefónicas, orientar sobre en dónde puede encontrarse el familiar supuestamente secuestrados, como lo son hoteles, salas de espera en hospitales, cines, centrales de autobuses o tiendas que operan las 24 horas.