Extrabajadores del Seguro Popular amagan con realizar una nueva protesta

Reportan que solo el 13% de la plantilla ha sido reintegrado a sus labores.

Personal de salud que pertenecía al Seguro Popular realiza manifestación frente a la Secretaría de Salud. (Agencia Enfoque/Archivo)
Rafael González
Puebla /

Los extrabajadores que quedaron desempleados tras la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunciaron que realizarán este miércoles una nueva protesta afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla en demanda de que sean contratados. Reportan que solo el 13% de la plantilla ha sido reintegrado a sus labores.

Raúl Rojano Cóyotl, representante de los exempleados del Seguro Popular, informó que se manifestarán en las oficinas centrales de la citada secretaría, ubicada en el Portalillo, o en la sede que se localiza en la 15 Sur.

“Estamos en pláticas con los compañeros ya que es la fecha que no nos resuelven. Han contratado solo al 13 por ciento de los trabajadores y eso contando que son sueldos raquíticos en donde la de intendencia gana más que nosotros, al igual que seguiremos con las demandas donde se prepara un amparo ‘acelerativo’ para darle velocidad y pues seguiremos en esta lucha por los derechos de todos los trabajadores”.

Reportó que en la última reunión que sostuvieron con la titular de la Dirección de Personal, Hilda Vázquez, se concretaron las plazas reintegradas, pero insistió en que a la mayoría se les asignaron salarios muy bajos y sin certeza laboral.

“Los meten como de honorarios y sin ningún derecho laboral. Además de que no les respetan la antigüedad”.

Denunció que para tratar de desestabilizarlos, han ido llamando a algunos de sus compañeros por separado:

“y a quienes se han presentado los han tratado mal, los llaman pendejos, les quitan el celular antes de entrar, algo que no pueden hacer, los intimidan y la funcionaria los trata (de forma) grosera”.

Añadió que es incomprensible que les traten así solo por querer conseguir un empleo.

Dio a conocer que de los reinstalados en su gran mayoría son del área de estomatología, algunos médicos, a quienes se les destinó a la atención de pacientes con covid-19, “y en un menor número a personal del área de administración. Pero muy pocos”.

Señaló que la secretaría sigue justificándose en el recurso para recontratarlos, algo que para ellos ya es improcedente toda vez que tienen conocimiento que la Federación ya liberó el recurso correspondiente. “Sabemos que ya lo mandaron”.

En ese sentido, reprochó que los estén marginando y que las vacantes estén siendo ocupadas por gente sin experiencia en el área de la salud. “Sabemos que están metiendo a gente que no perteneció a Salud”.

Finalmente, lamentó que el nuevo secretario de Salud, José Antonio Martínez, se haya negado hasta la fecha a recibirlos a pesar de que ellos presentaron una solicitud de audiencia.

mpl

LAS MÁS VISTAS