Debido a que cada vez bajan más los niveles delsistema lagunario , el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), demandó la aplicación de un “Plan C”, como una acción emergente si la lluvia no llega, el cual consistiría en extraer agua de pozas cercanas a la bocatoma de la Comapa e inyectarla directamente al embalse.
- Te recomendamos Sistema Chairel pierde 2.43 millones de m3 al día, advierte Conagua Estados
Juan Ángel Paredes, presidente del organismo empresarial, informó que se ha llegado a una escala hidrométrica de -20 centímetros en el Chairel, porque conjugado con la falta de precipitaciones pluviales la evaporación acelera el descenso.
Por ello, considera que se debe tener listo dicho plan que permita empezar a recuperar el nivel, pensando soluciones como extraer agua de pozas cercanas a la bocatoma, mediante bombas semisumergibles.
“En el Chairel y Champayán hay como pozas, hay alguna que tiene tres metros de profundidad, otra que tiene dos metros, entonces lo que hacen es reconectar, la que tiene agua ligarla con otra para sacar el agua hacia las bombas”, detalló el empresario.
Aseguró el empresario que se tiene que aplicar el plan c para tratar de recuperar el nivel en caso de que en mayo no lleguen lluvias, que es una medida emergente como buscar agua de una poza o pozas cercanas a la bocatoma.
“Hay una poza grande cerca de la bocatoma de Comapa que tiene como cuatro metros, así que la otra opción es meter unas bombas semisumergibles para con una manguera bombear el agua y acercarlo a las bocatomas, porque recordemos que no se puede bombear agua por debajo de las -50 centímetros”, sostuvo.
Sin embargo, lo que se necesita en este momento es que llueva, aseguró que se esperan precipitaciones alrededor del 20 de mayo, las cuales pueden recuperar tanto a la laguna del Chairel como la de Champayán.
Reconoció el empresario que no solamente es una afectación por la falta de lluvia, también la evaporación del agua está jugando un papel fundamental en el descenso y panorama crítico en el tema hídrico.
Tan solo en esta semana, entre finales de abril y principios del mes de mayo, se han tenidosensaciones térmicas de 38 y 40 grados centígrados , el calor es muy intenso y eso contribuye a la evaporación del agua en las lagunas.
Desde hace semanas se han comenzado a tomar medidas para el ahorro, desde una campaña a través de medios de comunicación y redes sociales, hasta la reducción de la presión en la distribución del recurso hídrico en ciertos horarios y la reparación de las fugas.