¿Qué factores ponen en riesgo la correcta distribución de agua en Estado de México?

De acuerdo con Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red de Agua de la UNAM, estos factores inciden en la seguridad hídrica.

"El agua es de alguna manera uno de los centros importantes o pilares para garantizar la seguridad sectorial". (Cortesía)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Situaciones como la falta de integridad en funcionarios públicos, sismos, sequías y conflictos sociales ponen en riesgo la seguridad hídrica. Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que estos factores están presentes tanto en el Valle de México, como en el Valle de Toluca.

Durante su presentación en el conversatorio “Empecemos a hablar de la seguridad hídrica” organizado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), enlistó los fenómenos que ponen en riesgo la seguridad en el recurso.

“Las fallas de integridad como la corrupción, nos hemos dado cuenta que es un factor muy importante para que la población tenga una enorme desconfianza de que sus tarifas no van a ser utilizadas de forma honesta y que no van a contribuir a sus servicios, entonces eso contribuye a una falta muy grave en la confianza de las personas y desde luego en el problema de una inseguridad hídrica también. La lucha contra la corrupción es un asunto fundamental”.

También mencionó que una serie de fallas en el sistema de abastecimiento como son las tuberías y plantas de bombeo, se suman a los riesgos. “Todas están presentes desde luego en forma muy importante en el Valle de México coma pero también en el Valle de Toluca tenemos una buena parte de presencia de las causas para tener inseguridad hídrica".

El Sistema Cutzamala tiene dos de sus tres vasos en el Estado de México. Al respecto, el que fuera también en primer director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que a lo largo de su historia también ha sufrido de anomalías naturales y de orden social que han comprometido el abastecimiento del recurso para los habitantes tanto del Estado de México, como de la capital del país.

“De la mala calidad del agua nos dimos cuenta cuando vimos algas en la cuenca del Río Cutzamala entonces lo que llegaba al área metropolitana de la Ciudad de México tenía un problema de calidad por errores y otros problemas que ponen en jaque la seguridad hídrica; también están los conflictos sociales en el Estado de México, algunas veces los mazahuas y otras personas consideran que son tratadas injustamente e interrumpen algunos servicios de agua potable para la población o para otras poblaciones”.

¿Cómo garantizar la seguridad hídrica?

González Villarreal señaló que a nivel mundial se han plasmado diversos paradigmas, entre ellos el de la seguridad alimentaria, ambiental, sanitaria, climática y energética, pero en el centro de todas recae la seguridad hídrica. “El agua es de alguna manera uno de los centros importantes o pilares para garantizar la seguridad sectorial".

Si bien reconoció que hay un aumento en la demanda de agua, de energía y alimentos vinculada con el crecimiento población, es necesario comenzar a mirar en la economía circular el recurso y no tirar el agua negra tratada, mirar a la construcción de ciudades hidrointeligentes, aunado la implementación medidas que promuevan el cuidado del recurso.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.